Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Ayer 30 de abril y las madres festejaban a sus niños al igual que los profesores, pero no fueron los únicos festejos. Un conglomerado de lambisconas y lambiscones, festejaban también a la señora esa que adorna la silla de las oficinas para el Desarrollo Integral Familiar, la esposa del #Anodino #IrmaBolaños que le dio la vuelta al sol.

De todos los colores y sabores, la redes sociales se inundaron de tarjetas electrónicas de felicitación para la esposa incómoda, como una grotesca burla hacia lo que pasa con las mujeres en #Oaxaca. Toda la opaca pléyade de diputadas por ejemplo, mandó felicitar a la señora #Bolaños, pero ninguna de ella se pronunció por el asesinato de #SandraDomínguez

Y mientras todo era algarabía en los círculos del poder, en un modesto escenario, la mamá y la hermana de #SandraDomínguez, le rendían un sentido homenaje y le exigían al gobierno el esclarecimiento de los asesinatos con pancartas muy claras que decían “FUE EL ESTADO”.

Los que conocen el caso de #SandraDomínguez, saben perfectamente que la abogada Mixe, tocó intereses muy poderosos en Santiago Yaveo, San Juan Cotzocón, María Lombardo de Caso y otros municipios del bajo Mixe, territorio secuestrado por el Secretario de Gobierno #JesúsRomero (el ya mero) y su testaferro #DonatoVargasJiménez y esa justamente es una línea de investigación que minimizó el Fiscal #BernardoRodríguezAlamilla.

Bien merecido el homenaje a la activista y defensora de los derechos de las mujeres #SandraDomínguez, pero nos hacen falta más mujeres por homenajear, por ejemplo la regidora infantil de Huajuapam #HannaAlí y reina de belleza de ese municipio a quien asesinaron hace poco… una línea de investigación es… ¡adivinaron, el crimen organizado!, parece que en #Oaxaca no hay más responsables.

Hace falta un homenaje a #ClaudiaUruchurtu desaparecida en Nochixtlán y por la que fue a parar a la cárcel la presidente de Nochixtlán #LizVictoriaHuerta quien presuntamente la mandó desaparecer, aunque la presidente luego fue liberada por instrucciones de #SalomónJara.

Hace falta un homenaje a las hermanas Adriana y Virginia Ortiz, indígenas truques asesinadas en la colonia Volcanes de la capital de #Oaxaca. Ellas activistas también de los derechos de su comunidad y de su grupo étnico.

En fin, hacen falta 218 homenajes a igual número de mujeres que han sido asesinadas en lo que va del sexenio de #SalomónJara porque ellas son la estadística criminal de este gobierno que ha abandonado a su suerte a las mujeres oaxaqueñas y no ha movido un solo dedo para detener a los asesinos feminicidas.

Según el colectivo #GESMujer solo en los primeros cuatro meses de 2025, han asesinado a dos mujeres en la costa, cinco en el istmo, una en la mixteca, tres en la cuenca, dos en la sierra norte, tres en la sierra sur y cinco en valles centrales, veintiuna en total en lo que va de este inicio de año.

Lo peor, lo inaceptable, lo inconcebible, es que no haya un solo detenido por esta abrumadora cantidad de feminicidios en #Oaxaca y lo triste es que, a pesar de que el Congreso del Estado está conformado mayoritariamente por mujeres, ninguna de ellas ha alzado la voz siquiera por #Sororidad para exigirle al gobierno y a la Fiscalía de Justicia que actúen en consecuencia.

Las mujeres de la clase política oaxaqueña, prefieren mandarle felicitaciones a una señora que ha hecho más por su familia que por las familias oaxaqueñas, que señalar con índice de fuego a los funcionarios señalados por #SandraDomínguez como los responsables no sólo de cometer ilícitos, sino también de su desaparición y ejecución.

Ya lo dijo el ex senador petista #BenjamínRoblesMontoya “#Oaxaca es un #NarcoEstado”, por tanto, si la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca #FJEO dice que los responsables del asesinato de #SandraDomínguez y de 218 mujeres más en el estado, fue el crimen organizado, entonces los criminales están cobrando en las oficinas públicas de la #MalditaPriavera.

Y el problema es que no hay una sola carpeta de investigación en contra de esos personajes como #DonatoVargasJiménez que sigue operando y sigue cobrando del erario, al igual que #PacoRegino, hermano de #AdelfoRegino, un vividor que se dice defensor de los pueblos indigenas pero que presuntamente los explota justamente allá en el Bajo Mixe.

Lo que no ha hecho la Fiscalía, aquí y con testimonios de las personas que saben del tema, lo iremos dilucidando para concluir que el asesinato de #SandraDomínguez, FUE UN CRIMEN DE ESTADO.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir