Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Oaxaca vive un caos por la indolencia del gobierno que ha provocado la ruptura del tejido social y por eso vemos manifestaciones por doquier y un caos vial en la ciudad, además de la molestia generalizada de la ciudadanía que es la que sufre la consecuencias de un gobierno que no tiene pies ni cabeza.

Hace unos días la diputada #LizConcha, propuso una iniciativa de ley en el #CongresoOaxaqueño, para que los aspirantes a un cargo de elección popular pasaran antes por un examen de confianza y le hice una pregunta en sus redes sociales donde publicitó su propuesta ¿a poco hay un solo político confiable?, claro que no tuve respuesta.

Los políticos que van a ocupar cargos públicos o puestos de representación, no solo deben someterse a exámenes de confianza, también a pruebas psicológicas, psicométricas y exámenes médicos, porque hay cada enfermo en los congresos y en las instituciones de gobierno, que dan miedo y que son la causa por la que el estado está en este situación.

Cuando le dice el pueblo a #SalomónJara que no es lo mismo ser borracho que cantinero, le están diciendo literalmente que no está preparado para gobernar, que las veces que él llegó a encuerarse al zócalo de la capital para exigir dinero a gobernadores como #DiodoroCarrasco o #JoséMurat, la respuesta del gobierno fue dejar que exhibiera sus miserias.

Pero el gobierno oaxaqueño, atendía a sus comunidades y planteaba soluciones a los problemas que enfrentaban, algunos muy graves y que por años estuvieron, si no solucionados, si tranquilos; si no resueltos, si latentes y con la posibilidad de que cualquier inepto pudiera incendiarlos… ese inepto hoy es secretario de gobierno.

Por eso en la zona de los Coatlanes, ya sumamos 5 muertos por el enfrentamiento, mientras el responsable de la política interna #JesúsRomero, se la pasa tomándole selfies a su ombligo, sin dar una sola muestra de que, siquiera tiene la capacidad de resolver un problema dentro de su casa. Él no debiera ser el secretario de gobierno porque está probado que no tiene ni la capacidad, ni la intención de ensuciarse sus Ferragamo en las polvorientas calles de las comunidades oaxaqueñas.

Y no tiene la culpa él, sino quién le dio esa responsabilidad. #SalomónJara es le menos capacitado para gobernar este estado que es un crisol de culturas y una amalgama de tradiciones y costumbres, no solo por borracho, sino porque en realidad está enfermo ¿quién sale bien librado de un aneurisma?

El problema es que gobierna #Oaxaca dependiendo del medicamento que consuma, porque es seguro que consume medicamentos, drogas que le permitan a su presión arterial por ejemplo, estar controlada ¿cómo influye en sus decisiones el o los medicamentos que toma a diario?, ¿qué porcentaje de los yerros en sus decisiones tiene que ver con las sustancias que consume?, para empezar ¿qué sustancias consume?

La salud de un mandatario debiera ser un tema público porque, si lo que está comprometido, no sólo es su presión arterial, su páncreas, su hígado o su corazón sino también su cerebro como en el caso que nos ocupa, entonces estamos hablando seriamente de una incapacidad para tomar decisiones correctas.

Por eso #Oaxaca es un caos, por eso los municipios, los colectivos, las asociaciones y hasta los vecinos de las colonias, toman las calles, cierran accesos, confrontan a los ciudadanos, hay muertos por todos lados y todos los días, hay descontento social generalizado simplemente porque tenemos a un gobernador enfermo.

Es verdad que nosotros lo escogimos, pero no fuimos todos. Apenas un 35 por ciento del padrón electoral de #Oaxaca votó por #SalomónJara y en apenas un año, nos dimos cuenta de lo que se veía venir para nuestro estado con funcionarios de “primer” nivel como #JesúsRomero o #GeovannyVásquez.

Nos dimos cuenta en la dejadez del #Anodino respectó del galopante e inescrupuloso nepotismo, ante la exponencial corrupción de los miembros de su familia: hijos, hermanos, sobrinos, parientes de #SalomónJara y de su esposa #IrmaBolaños, son los que mandan en las dependencias y en algunos municipios.

Toda la #MalditaPrimavera es una podredumbre y eso se nota en las calles, en los comercios, en los vecindarios, en los municipios y por eso el hartazgo de la ciudadanía ente un gobierno que no controla a sus hienas y las dejas que haga lo que quieran. Así, no va a aguantar mucho tiempo más porque el pueblo pone, y el pueblo quita.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir