Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Me llegó un comunicado muy mamila, por decir lo menos del Senador por #Morena Antonino Morales Toledo, el #Hamponino de acuerdo a lo dicho por #BenjamínRobles que a la letra dice: Nino Morales, exhorta a la oposición dejar de lado espectáculos y actuar con respeto con las familias que buscan a sus familiares”, así de cacofónico el inicio.
Dice el blaseño que “#Morena dará el debate sobre desapariciones en la discusión de la iniciativa presidencial y exigió a la oposición a dejar de manosear el tema del rancho #Izaguirre en #Teuchitlán #Jalisco porque la autoridad está dando resultados inmediatos y, en unos días, se discutirá la iniciativa presidencial en materia de desapariciones donde Morena fijará su posición”.
Y luego se pone a hablar de las prebendas sociales que ha dado su partido y a lamerle las botas al #peje.
Nada sustancial en el comunicado del senador y totalmente rebatible lo que dice, porque en los hechos, quién ha manoseado desde el inicio el asunto del rancho Izaguirre, ha sido justamente el estado mexicano, primero con #LópezObrador y ahora con #ClaudiaSheinbaum.
#NinoMorales me recuerda mucho a un legislador colombiano que estuvo en la cámara de representantes de ese país entre Junio de 1982 y Octubre de 1983 y que fue exhibido por el entonces Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla como uno de los narcotraficantes más prósperos de la Colombia perdida.
Para esos políticos como Lara Bonilla y Luis Carlos Galán -asesinados por el propio Pablo Escobar Gaviria- era inadmisible que en el poder legislativo hubiese un miembro del cártel de Medellín disfrazado de pródigo empresario ganadero.
Claro que, guardadas TODAS Y ENORMES PROPORCIONES, el Senador #MoralesToledo, es un legislador que no llega con las manos limpias al Congreso de la Unión, al menos hubo una investigación denominada #AgaveAzul en la que se le vincula como líder de una célula huachicolera en aquella región.
Tanto su secretario particular, como su propio hermano, han sido detenidos, con armas, dinero en efectivo y gasolina robada por la Marina Armada de México #SEMAR y luego puestos en libertad por la presunta intervención del propio gobernador #SalomónJaraCruz.
Por eso es increíble que a pesar de sus antecedentes, el senador se rasgue las vestiduras pidiéndole a la oposición que “no manosee el asunto del rancho Izaguirre”, como si aquí mismo en #Oaxaca no tuviéramos los mismos problemas que tenemos en Jalisco.
Allá en la Perla Tapatía, las madres buscadores en ese predio, localizaron lo que ellas mismas llamaron un CAMPO DE EXTERMINIO y ese cerro de zapatos y de mochilas fotografiados por ellas mismas, seis meses después del descubrimiento del rancho, le dieron la vuelta al mundo por la atrocidad que suponen y que es responsabilidad de este gobierno.
Aquí, el macabro hallazgo de 9 cuerpos de jóvenes desmembrados y luego abandonados en la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan también tiene todas las alarmas prendidas porque la ejecución de esas personas oriundas de Tlaxcala, ya tiene en la cárcel a, al menos a tres integrantes nada más y nada menos que de la Agencia Estatal de Investigaciones #AEI.
No quiero pensar que podrían encontrar las madres buscadoras si se pusieran a revisar ranchos en toda la franja costera desde #Huatulco a #PinotepaNacional
Y ¿cuál va a ser el argumento de #NinoMorales en los debates?, ¿el mismo del Fiscal oaxaqueño #BernardoRodríguezAlamilla?, ¿qué estaban metidos en asuntos delictivos y por eso los asesinaron?, ¿y la policía que los detuvo?, ¿y el parte oficial? ¿y sus pertenencias?, ¿por qué si los detuvieron no los pusieron a disposición?, ¿a qué tipo de criminal se los entregaron que los descuartizó y luego sin ningún pudor los exhibió?
Cualquier cosa que #NinoMorales diga en los debates, sale sobrando y entiendo que no dirá nada, no sólo porque la da miedo la Tribuna, sino porque el tema del rancho #Izaguirre, ya está manoseado por el gobierno desde un principio y porque la presidente (con E), desde el inicio del escándalo le dijo a los mexicanos que su lealtad, no está con el pueblo, sino con su jefe López al que nos pide, dejemos en paz.
Si el Senador #NinoMorales quisiera hablar con moral y no con morral, ya debería explicarnos porqué su hermano César Octavio, que fue detenido por la #SEMAR, no está en la cárcel y porqué José Antonio López, su secretario, también está libre después de que les hallaron dinero, huachicol y armas de fuego.
Es probable que los tres detenidos de la AEI que pudieran ser meros chivos expiatorios, comiencen a hablar ante la Fiscalía General de la República #FGR para desenredar la madeja de la corrupción y la complicidad entre algunos políticos oaxaqueños y los jefes criminales que controlan el tráfico de droga, indocumentados, armas, huachicol y jóvenes.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar