Por Cipriano Miraflores
A los gobernantes se les debe evaluar no por lo que son sino cómo enfrentaron los problemas de su tiempo.
A Benito Juárez se le considera más por ser zapoteco que por ser Presidente. En verdad, se le debe evaluar más por la manera que enfrentó los problemas de su tiempo.
Su férrea defensa de la Nación frente a la invasión francesa, supo determinar que antes que nada habría que construir el Estado Mexicano, su defensa por la República, de la aplicación de las leyes y de hacerlo con eficacia, honestidad y honradez.
Se le honra porque fue el gobernante requerido para los problemas de su tiempo. Nos podríamos preguntar qué haría Juárez ante los problemas de ahora, pienso que sería el hombre adecuado. No permitiría que haya territorios sin la regulación de la ley, tampoco la existencia de grupos delincuenciales que enfrenten la autoridad del Estado, sería un gobernante con pleno apego a la Constitución y sería norma de gobierno, gobernaría con los mejores hombres y mujeres de México, no se arrodillaria ante los Estados Unidos, tampoco ante los poderosos nacionales, no sería sirviente de nadie. Sobre todo, le daría futuro a México y no seria preso de las circunstancias.
Seguro que no permitiría el gobierno de delincuentes en los Estados y municipios. La corrupción y los corruptos serían sancionados con rigor. No sería capaz de expresar: ” Quién dijo que la ley es la ley”. O que ” los delincuentes son seres humanos” o que ” los pobres son arma electoral”.. Le daría vergüenza hacerlo.
Hoy más que nunca necesitamos a un Demócrata, a un Repúblicano y a un férreo defensor de la ley y por el imperio del derecho y la justicia.
Gloria al zapoteco serrano pues.
En vía de mientras sea usted rabiosamente feliz.
Vi gual guque Juárez nha.