Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Antes que nada, quiero agradecer a las decenas de personas que me han contactado vía WhatsApp, para darme información muy variada y valiosa sobre diversos problemas que se suceden en la capital de #Oaxaca y sus regiones. Infinitas gracias porque es la materia prima de esta columna de opinión. Trataré de darle salida a cada uno de sus comentarios.
No puedo dejar de pensar en #Teuchitlán #Jalisco en el #RanchoIzaguirre presuntamente propiedad del Cartel Jalisco Nueva Generación #CJNG, donde colectivos de madres buscadores hallaron restos de lo que fue un infierno en la tierra para -apenas lo están determinando- unos MIL QUINIENTOS JÓVENES que fueron asesinados ahí.
Y no puedo dejar de pensar porque soy consciente de la vulnerabilidad de los muchachos de hoy, expuestos a apologías enteras del crimen en series de televisión, en narco corridos, en blogs de internet diseñados y especializados en entrar en el subconsciente de los jóvenes para engancharlos, entrenarlos y luego usarlos como carne de cañón.
Ahora que estoy dando clase, puedo darme cuenta de la inocencia de los muchachos y de la delicada línea que hay entre la posibilidad que sigan en sus estudios o en un deporte, a que sean reclutados por el narco tráfico para ocuparlos de soldados contra sus rivales.
Vaya responsabilidad que tenemos los que nos dedicamos a la docencia y vaya compromiso el de los padres de enseñarle el camino de los valores, del respeto, de la decencia, de la rectitud, del compromiso con ellos mismos y con la sociedad. ¿Qué clase de jóvenes está creando este México de la transformación?
Teuchitlán Jalisco no es el primer caso del que yo mismo tengo información, pero sí el primero en esa magnitud. Mucho antes allá cuando la guerra de Calderón contra el narco, hubo una nota por ahí perdida entre los cortes informativos, una crónica de un joven sobreviviente que le platicó a un periodista lo que había ocurrido con un camión de pasajeros en #SanFernando #Tamaulipas.
El crimen organizado secuestró el camión, luego en un paraje baldío los bajó. Los niños fueron asesinados inmediatamente, los adultos fueron separados en hombres y mujeres. Seleccionados en pares, los obligaron a pelearse entre ellos hasta la muerte y los que quedaron vivos volvieron a colocarlos en pares para nuevas luchas a muerte. Algunos corrieron para salvarse de esa atrocidad y era asesinados a tiros, aunque uno de ellos sobrevivió para contarlo.
Pensé que era una nota sensacionalista, pero después ahí mismo en Tamaulipas y ahora en el sexenio de López Obrador seis amigos que fueron secuestrados corrieron la misma suerte. Esta vez alguien perverso grabó el momento de la pelea forzada entre pares y la dio a conocer al mundo. Vimos en los videos con qué dolor y para salvar su propia vida, un joven acababa con la vida de su compañero, tirándole una piedra en la cabeza. Luego él mismo fue encontrado muerto ahí en esos círculos del infierno creados por el narcotráfico.
#México hoy es nota MUNDIAL por el crematorio y el cementerio clandestinos de #Teuchitlán #Jalisco, porque nadie puede dar crédito de una atrocidad de esas dimensiones. Ahí en el rancho #Izaguirre los jóvenes -hombres y mujeres- que habían sido reclutados con engaños, promesas de trabajo, fueron torturados, violados, asesinados de maneras inimaginables. Tenían ahí hasta una piara entrenada para comer humanos.
Y lo peor, lo verdaderamente increíble es que, como en San Fernando #Tamaulipas, tuvo que ser un sobreviviente el que le contó al colectivo de madres buscadoras “Guerreras de Jalisco”, lo que había sucedido en ese rancho que ya había sido asegurado desde el sexenio de #LópezObrador por la Guardia Nacional #GN y desde hace más de un año no se habían percatado de los miles de muertos debajo de esas malditas tierras.
Es hasta obvio que las autoridades sabían lo que ahí pasaba y no hicieron mas que abrazar a los criminales mientras éstos baleaban a los jóvenes, a nuestros jóvenes. Pero más allá de la responsabilidad del gobierno federal o local, es más importante que los padres que tienen hijos vulnerables, se acerquen a ellos y les hagan ver lo que está pasando en México.
No creo que haya un solo estado de la república donde no pase esto. Aquí mismo en #Oaxaca ya supimos de los 9 jóvenes asesinados y desmembrados, probablemente también reclutados por un grupo del crimen organizado para pelear contra otro o para simplemente delinquir.
Encontraron 9 cuerpos descuartizados pero faltan 8 más que no aparecen y me temo que su suerte ya está echada y enterrada. La autoridad, por colusión no va a hacer nada pero entonces ¿qué debemos hacer nosotros?… es responsabilidad de todos salvar a nuestra juventud.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar