Francisco Alejandro Leyva Aguilar

El periodista de el Universal y Latinus Héctor de Mauleón, un analista político con muy buenas fuentes y enterado de varias cosas que suceden en torno al crimen organizado en el país, ayer en su columna puso el dedo en el renglón oaxaqueño. Dijo que el #Anodino #SalomónJara permitió la entrada del cartel de Sinaloa #CS a #Oaxaca -de acuerdo a reportes de #SEDENA- y relacionó la lucha entre el Cartel Jalisco Nueva Generación #CJNG y sus acérrimos enemigos con el incremento de asesinatos y masacres en la tierra de Juárez.

El hallazgo de nueve cuerpos (cuatro mujeres y cinco hombres), todos ellos jóvenes que se supone habían hecho un viaje vacacional desde Tlaxcala a las paradisiacas playas de Huatulco, fue brutal y metió en conflicto a los cuerpos de seguridad de dos estados gobernados por Morena.

Dice Mauleón, que el hecho de que a los jóvenes les hayan cercenado las manos y las hayan metido en una bolsa aparte, manda un mensaje muy claro del móvil de la matanza, quiere decir, dice el columnista, que esos jóvenes le robaron algo a alguno de los carteles de la droga que se disputan el jugoso territorio de la costa oaxaqueña.

¿Quién le quitó algo a quién?, quizá nunca lo sabremos pero la investigación tomó un matiz diferente, cuando nos enteramos que una de las jóvenes que por alguna razón aun no conocida, pudo salir con vida, puso en el tablero criminal, a la policía municipal de Santa Maria Huatulco que encabeza el Neo #VerdeEcologista Julio Cárdenas, impuesto en ese partido por el #GoberOcioso para jugarle las contras a #Morena, justo como lo hizo en #OaxacaDeJuárez y otros municipios importantes e incluso en diputaciones locales y la senaduría.

El hecho es que la confirmación de que a #JulioCárdenas lo impulsó y apoyó #SalomónJara y que la policía de Huatulco haya estado involucrada en un hecho de sangre, confirma de alguna manera, por lo menos una guerra entre el #CS y el #CJNG por el control del territorio costeño y sobre todo de Bahías de Huatulco, un municipio que está muy cerca del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Es preciso destacar también que el mismo día del hallazgo, el domingo 2 de marzo en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, también fue ejecutado #JoséAlfredoLavariega, oriundo de Santa Maria Huatulco y dueño del hotel “Jocha” un hotelito de pocas camas donde se hospedaron los 9 jóvenes asesinados.

#Lavariega fue un militante activo de #Morena e incluso aspirante a algunos cargos públicos y un hombre que se dedicaba al comercio pero también a hacer proselitismo a favor del partido de la presidente (con E) #ClaudiaSheinbaum. Su cadáver fue hallado en la Barra de Copalita en #Huatulco con varios impactos de arma de fuego.

Algunas versiones sugieren que #JoséAlfredoLavariega, habría reclutado a los jóvenes tlaxcaltecas para cometer ilícitos en la zona turística de #BahíasdeHuatulco donde se incrementó el robo a cuenta habientes y a comercios y esta sospecha se acrecentó al conocerse que el cuerpo de Lavariega tenía un mensaje donde lo vinculaban con actos ilícitos.

¿Acaso #Morena le peleaba la plaza al #PVEM?, ¿acaso tanto el #CS como el #CJNG tienen distintos vínculos políticos en #Oaxaca?. Por lo pronto, compañeros de los medios en Huatulco no sólo han permanecido callados, sino hasta escondidos porque temen represalias por haber consignado información de este tipo en sus portales digitales.

Lo cierto es que hay que ponerle atención a lo que Héctor de Mauleón dice en su columna de este jueves sobre todo a la pregunta ¿cómo le hizo el chofer que llevó el vehículo que usaban los jóvenes para llevarlo desde #BahíasDeHuatulco, hasta #SanJoséMiahuatlán en un recorrido de casi 500 kilómetros sin que NINGUNA AUTORIDAD DETECTARA QUE DENTRO LLEVABA 9 CUERPOS DESMEMBRADOS?

Aunque hayan bordado la autopista desde la costa, debieron pasar por lo menos la caseta de #Coixtlahuaca para llegar al sitio donde abandonaron el vehículo lleno de cadáveres cercenados en las inmediaciones de #Oaxaca y #Puebla ¿acaso nadie se dio cuenta?.

Huelga decir que los sicarios no se atrevieron a invadir de lleno otro territorio, por eso los dejaron en el límite de ambos estados o bien, la protección de los retenes sólo la tuvieron durante todo el trayecto en tierras oaxaqueñas.

De cualquier manera, es evidente que desde el gobierno se protege a uno de los cárteles del crimen organizado, eso de acuerdo con reportes bien detallados que posee la Secretaría de la Defensa Nacional #SEDENA, desde la llegada de los #Jara a #Oaxaca, es tan evidente, como el grado de descomposición social que ha tenido nuestro estado desde 2022 cuando #Morena con #SalomónJara, ganaron el gobierno del estado.

El enseñoramiento del crimen organizado solo puede traer como consecuencia que la federación, al través del Secretario Federal de Seguridad #OmarGarcíaHarfuch, ponga la lupa a #Oaxaca y a la relación de ciertos personajes de la política con el trasiego de droga, de indocumentados, de huachicol, de cobro de piso, de secuestros y demás actividades de estos grupos delincuenciales para poner un alto.

#Oaxaca se está convirtiendo en una piedra filosa y gruesa en el zapato de la presidente #ClaudiaSheinbaum quien debe poner orden ya.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir