Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Saludos a la bella Rocío por su cumpleaños.
Ayer comenté en la video columna que el padrón de empresas constructoras del gobierno, está vacío y es así porque los empresarios constructores han decidido no participar en las licitaciones amañadas que hace el gobierno del estado en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial #SINFRA y de todas las dependencias que contratan obra pública.
Es de esperarse esta ausencia, porque la mano de #ShabínJaraBolaños está presente en todas las obras que se han asignado en los últimos dos años en esa secretaría primero con #NetzahualcóyotlSalvatierra que fue unos de los primeros chivos expiatorios del gobierno del #Anidino #GoberOcioso #SalomónJara y ahora con el emparentado #CarlosVichidoHernández, esposo de #DanielaCarrascoJara, sobrina del mandatario.
La obra pública pues, queda en familia y por eso, quienes parten y reparten el pastel pues son los parientes del #GoberOcioso #SalomónJara que tienen a sus empresas predilectas con las que disfrazan las adjudicaciones en licitaciones públicas con la ayuda del facturero mayor que es actual Secretario de Finanzas del #GobOax #FaridAcevedoLópez.
¿Cómo funciona?, pues el Director Jurídico de la Secretaría de Honestidad #DiegoJavierCarreño tiene una amante de nombre #KarlaRubíCaballero, quien apenas hace unos días corrió a una de las personas que no era gratas para los alcances de la #MafiaDeLaConstrucción.
Los propios trabajadores de la #SINFRA, me informaron que no hay una sola empresa que tenga el padrón de contratistas y el propio Director Jurídico de Honestidad #DiegoJavierCarreño, les ha dicho que “no se preocupen, si no cumplen con los requisitos establecidos por #LaMafiaDeLaConstrucción, ellos tienen una lista enorme de constructoras foráneas que si quieren hacer la chamba”.
Primero hacen a un lado a los constructores oaxaqueños con currículos limpios de años de servicios, exigiéndoles imposibles y luego, ellos mismos ya tienen a las constructoras corruptas que les harán la chamba con el doble del diezmo, porque hasta para eso son avorazados, incluso solo simulan, me han dicho mis informantes.
No hay que darle tantas vueltas para saber que el capo di tutti capi de #LaMafiaDeLaConstrucción, que manda en la #SecretaríadelaHonestidad, es decir a la Secretaria #LeticiaElsaReyesLópez y al propio director jurídico #DiegoJavierCarreño, es el Secretario de Finanzas #FaridAcevedoLópez que es el que tiene contacto con las empresas que se prestan al lavado del dinero del erario con empresas fantasma.
Si una empresa de un constructor oaxaqueño va cumpliendo uno a uno los requisitos que exigen las licitaciones públicas en #Oaxaca, los traban pidiéndoles las actas de no adeudo de todos los años en los que ha participado en contratos con el gobierno, desde que la empresa se constituyó y así como ese, muchos otros requisitos que no están en las convocatorias a licitaciones públicas.
Por eso los constructores han decidido no empadronarse y por eso la pregunta es ¿cómo licita la obra pública el gobierno del estado?. Tampoco hay que ser mago para saber que en #Oaxaca el 80 por ciento de la obra pública, es por adjudicación directa y que el 20 por ciento, restante, es parte de una confabulación de empresas facturares que “compiten” entre ellas para cumplir con los requisitos.
El negocio de la construcción es redondo con la #MafiaOaxaqueña y se están llevando millones y millones de pesos que son literalmente metidos a una lavadora para entregarlos el circulante limpiecito presuntamente a unos cuántos funcionarios, listos para lo que el patrón #JaraBolaños mande y ordene.
Por eso la Auditoría Superior de la Federación #ASF ha encontrado diversas irregularidades en la cuenta pública de #Oaxaca y una parte muy importante está en la obra pública porque los contratos son millonarios y es donde más se supone que invierte el estado.
Aunque no es dinero estatal, como por ejemplo el “bachetón” donde por cierto una de las 5 obras que se contrataron fue para una empresa de #OrlandoCarrasco primo de #DanielaCarrascoJara, esposa del Secretario de las Infraestructuras #CarlosVichido, el dinero federal, sí es auditado.
De entrada en la asignación de los 130 millones de pesos del “bachetón”, hay en una empresa por lo menos, un evidente conflicto de intereses, y por eso funcionarios como #DiegoJavierCarreño, están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera #UIF del gobierno de la república y, como el #Anodino no está nada bien con la federación, pronto rondarán cabezas.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar