Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Si los reporteros y periodistas que consignamos información verdadera sobre lo que pasa en #Oaxaca somos calificados de “mercenarios del periodismo” por el enano protagonista Secretario de Gobierno #JesúsRomeroLópez, entonces ellos, los del gobierno, bien podríamos llamarlos “ASESINOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”.
Hace nos días me enteré de buena fuente que el #Anodino #SalomónJara con la ayuda de su consejero editorial #RenéPalacios, sostuvo reuniones con los directivos comerciales de #ElUniversal para trabar con ellos un convenio millonario para el rotativo
En una de esas vamos a amanecer con un sesudo análisis del #Anodino en la sección política del periódico, emulando a su némesis José Murat que también escribe un artículo de opinión semanal, toda vez que le sigue los pasos.
Lo importante no es el convenio, todos los gobernadores lo hacen para efectos de su presencia en medios nacionales, los problemas son dos y muy puntuales. Primero que Oaxaca necesita recursos para combatir la precariedad de los SERVICIOS DE SALUD y segundo y no menos importante, que una de las cláusulas para dicho contrato millonario, es que #ELUNIVERSALOAXACA, desaparezca.
El rotativo tiene un apéndice en nuestro estado que cuenta ya varios años al aire, imprime un periódico que es repartido en los sectores político, social y empresarial de #Oaxaca y cuenta con una plantilla de al menos 10 trabajadores con un director.
Existe entiendo un convenio de publicidad entre #ElUniversalOaxaca y el gobierno del #Anodino, pero como #SalomónJara piensa que pagar un convenio de publicidad es sinónimo de protección, pues no le resulta que los periodistas vayan a las conferencias y lo cuestionen con preguntas puntuales y de interés social.
Por eso pactaron en México con los hambreados de la sección comercial de #ElUniversal, un convenio con 6 ceros por detrás con la condición de que cierren la edición oaxaqueña y sólo se queden con un corresponsal puesto por el #GobiernodeOaxaca o bien, si se mantiene la edición estatal, que los reporteros sean todos afines a la #MalditaPrimavera.
#SalomónJara no se tienta el corazón para dejar sin trabajo a 1344 trabajadores de base del #GobOax, tampoco interviene para defender a más de 700 trabajadores de confianza del #AyuntamientodeOaxaca, pues claro que tampoco le importan 10 familias que dependen del sueldo que ellos mismos generan con sus convenios en #ElUniversalOax.
Desde ya, los reporteros de Universal, no pueden entrar a las mañanera siquiera a enterarse de lo que va a decir el #Anodino, están vetados y preocupados porque para #ElUniversal es más rentable cerrar las oficinas en #Oaxaca por un convenio millonario, que mantener su línea editorial crítica y puntual que lo había caracterizado.
Eso es ASESINAR A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Y no es un hecho aislado, lo mismo hicieron con el noticiero local de #ElHeraldoOaxaca que condujeron Pastor Matías e Iván González desde que la marca compró la estación 97.7 de FM en la capital y con una antigüedad anterior a más de 20 años al aire.
Fui gerente de esa estación justo cuando #ElHeraldo pactó el convenio con el #GobOax del #Anodino y, aunque no me lo dijeron y se justificaron diciendo que la gerencia no había reportado incremento en los convenios publicitarios, me pidieron amablemente mi renuncia que firmé sin pensarlo, antes de que estuviera en riesgo mi propia línea editorial.
Sin embargo, ni Pastor, ni Ivan tenían absolutamente nada que ver con mis columnas, ellos solo consignaban hechos en sus dos noticiarios, el de la mañana con un rating envidiable que #ElHeraldo cambió por una baratija y por cuyo cambio, perdió una audiencia de más de 20 años, todo por el poder del dinero del #GobOax que bien pudo servir para equipar hospitales o para combatir la inseguridad.
Me dijeron -obvio no puedo revelar la fuente- que detrás del convenio con #ElHeraldo hubo también muchos ceros a la derecha que se suman a convenios publicitarios millonarios con #Milenio, #Crónica, #LaRazón y otros medios nacionales donde el #Anodino #SalomónJara trata de limpiar el estercolero en que ha convertido a nuestra entidad.
Súmele a esos dineros, los que les entrega a los corifeos y manuserviles que tiene maiceados en #Oaxaca, esos sí mercenarios de la pluma que cobran unas monedas por mentirle a la ciudadanía sin saber el daño que le hacen a la sociedad, lo bueno de eso, lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que la sociedad se da perfecta cuenta de la diferencia entre unos y otros.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar