Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Los dichos del Secretario de Gobierno (que no general) de #Oaxaca #SEGOOax el hirsuto #JesúsRomeroLópez sobre los periodistas, han encendido las luces de los colectivos de comunicadores en todo el país y allende nuestras fronteras por el riesgo en que ha puesto al gremio al llamarlos “SICARIOS MEDIÁTICOS”.

Jesús Romero López, emparentado con lo más recalcitrante de la lucha social, es un personaje que en vez de darle resultados al gobierno del anodino #SalomónJaraCruz, lo que ha hecho es cometer errores garrafales al frente de la política interna de un estado depauperado por la galopante corrupción, nepotismo e ineficacia de quien lo dirige.

Esos errores no solo han costado dinero, sino vidas humanas en enfrentamientos entre comunidades que tenían años de no enfrentarse pero que la irresponsabilidad y la ineficiencia de #JesúsRomero, ha vuelto a encender, porque no le ha dado seguimiento a los acuerdos, ni se va a parar a las comunidades donde existen conflictos añejos que habían estado controlados.

Las masacres ocurridas en la zona de la Mixteca Alta al inicio del gobierno de #SalomónJara, son total responsabilidad de la política interna que dirige el secretario más mediático que ha tenido nuestro estado y que en su afán de llamar la atención a como de lugar, postea hasta lo que se va a comer mañana, como si eso le importara a los oaxaqueños.

Nunca hemos visto una foto del secretario, en Amoltepec, en San Miguel el Grande, en Tlaxiaco, en Chimalapas o Copala, donde los ánimos están caldeados y solo falta que haya una chispa para que se inicie la violencia en esas comunidades. No hace mucho 10 mil indígenas triquis marcharon desde las altas montañas a recordarle al gobierno que no se han cumplido sus demandas.

La marea roja #Triqui, caminó cientos de kilómetros para llegar hasta el Palacio de Gobierno a exigirle a Salomón Jara que cumpla con sus compromisos, hay que recordar que por años, un grupo de esta etnia estuvo en los corredores del Palacio vendiendo sus productos a los turistas, y se plantaron ahí en épocas de gobiernos priistas, azuzados por el propio Salomón Jara que en cuanto tomó protesta como “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas, los reubicó, causándoles una sentida molestia que ya terminó en reclamos airados de toda la nación Triqui.

La ineptitud combinada con una exagerada soberbia de #JesúsRomeroLópez le impide dar resultados y por eso #Oaxaca se ha convertido en un polvorín, no solo en el asunto de las inconformidades municipales, sino en el crecimiento exponencial de asesinatos en la entidad y el avance del crimen organizado en el Istmo, la Costa, la Cuenca del Papaloapam -donde ayer fueron a tirar cuatro cuerpos de supuestos trabajadores de la Comisión Federal de Seguridad #CFE, secuestrados en Veracruz-.

Los feminicidios, como lo consigna el periódico nacional La Jornada, se han vuelto el talón de Aquiles del gobierno del #anodino #SalomónJara y Oaxaca se ha colocado ya en la media de los estados donde ha habido más asesinatos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Federal #SESNSP, un lugar en el que nuestro estado nunca ha estado ni en los peores momentos de violencia como el que vivimos en 2006 con #UlisesRuizOrtiz.

Todos esos asuntos tienen que ver con la política interna Oaxaqueña que es responsabilidad total del hirsuto secretario de gobierno y que evidentemente no atiende pero, y aquí cabe la pregunta, ¿por qué el #Anodino “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas #SalomónJara no ha corrido ya a una persona que le hace daño, no solo a su administración sino a todo el estado?, esa respuesta la tienen solo las dos neuronas con las que cuenta quien se sienta en la silla del gobierno, pero no manda.

Hubo una reunión hace algunos meses entre el Secretario de Seguridad Pública Federal #OmarGarcíaHarfuch, el “gobernador” y el inútil secretario y ahí se ventiló la ineficiencia en la política interna de Oaxaca que le está dando dolores de cabeza a la Presidente (con E) #ClaudiaSheinbaum y, a pesar de que el #Anodino se comprometió a dar resultados, nomás ha estado tapando las torpezas de su secretario.

Por eso justamente, el muy limitado secretario de gobierno, nos llama a los periodistas críticos “sicarios mediáticos” y lo peor, permite en el remedo de programa mañanero que se llama #TrapitosAlSol, se visibilice a los periodistas opositores del gobierno con el riesgo que eso conlleva.

#JesúsRomero, expone a los periodistas a cualquier tipo de violencia y eso, un día le va a cobrar factura al propio gobierno del estado que, dicho sea de paso, ni ata, ni desata y sigue sumido en una mediocridad que está lastimando a los oaxaqueños, no solo a los periodistas.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir