Por Cipriano Miraflores
Hay un principio de la política que expresa: “Por sus palabras los conocerás”.
Pues me puse a tratar de entender e interpretar el discurso de Doña Claudia Sheinbaun ayer en la conmemoración de la Constitución de 1917. Va pues:
1. Un discurso maniqueo de nuestra historia, clásico de la Cuarta Transformación: los buenos contra los malos.
2. No se ha superado la concepción de nuestra historia priísta que nos dejaron los textos de primaria, claro Don Porfirio Díaz siempre será el malo de la política y Benito Juárez el indio bonito.
3. Desde luego, ellos inician la Nueva Etapa Histórica de México, por eso, se comieron más de 40 años de lucha del Pueblo de México, llamada Transición a la Democracia, que por ella llegaron al poder, ahora la sepultan. Doña Claudia Sheinbaun estuvo en esa Etapa y ahora la sepulta en su discurso.
4. La sepultan porque ellos la han matado, porque son la continuidad del PRI hegemónico de los años setenta.
5. Qué pena, la Izquierda Mexicana ha sido subsumida en la ideología del PRI, al Nacionalismo Revolucionario. Tenía que ser pues son la Cuarta Transformación del PRI. Pero su lado feo y corrupto.
6. Claro, no podía faltar la arenga naciolista, patriotera, con el olvido de la convocatoria a la Democracia sin Adjetivos.
7. Lo único bueno, el Reconocimiento de los Pueblos Primeros como Sujetos de Derecho Público. Nomás que no sea un engaño.
8. Fue clara la plena asunción de la nueva ideología: el sexismo, no el feminismo, pues esta es liberación, la otra, manipulación.
Ah, solo la borregada fue invitada, pues fue un acto de la facción y no un acto Repúblicano. Qué bueno que no fue invitada Ministra Piña. Tampoco el Pueblo fue invitado. Perdón, estuvo en su representación la Ministra del Pueblo.
Así las cosas, a seguir en la brega de la Resistencia, qué le vamos hacer. Hasta no Verte Jesús Mío.
En vía de mientras sea usted rabiosamente feliz
Nha Xasgshxo Bihshe