Francisco Alejandro Leyva Aguilar

No cabe duda que cuando la entraña es mala, no se salva ni uno de los miembros de la familia y es que si ya vimos lo que pasó con 1344 ex trabajadores del gobierno del estado, hoy vamos a ver algo muy parecido con trabajadores que tienen de 3 a 30 años de servicio en el Municipio de Oaxaca de Juárez a los que #NoéJara, el hermano incómodo del #ANODINO, quiere correr.

Y ustedes se preguntarán ¿y el presidente municipal?… Ray Chagoya, como lo adelantamos en esta columna, es solo un florero. Solo basta darse una vueltecita por el viejo edificio del Ayuntamiento y pararse en el centro del patio principal para darse cuenta que el grueso de la gente que va al palacio, está en la planta baja, donde despacha Noé Jara y muy pocos arriba, donde tiene su oficina el presidente municipal.

Algunos trabajadores me contactaron para explicarme que, por instrucciones de Noé Jara, le pidieron la renuncia a todos los trabajadores de nombramiento confianza y contrato confianza, unos hasta con 30 años de servicio en el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca.

Ha corrido ya el mes de enero completo y es la hora que no les pagan, pero además, la instrucción del hermano innombrable de Salomón Jara, es que, para que puedan cobrar las dos quincenas de enero, primero tienen que firmar su renuncia y después de eso -les dijeron sus directores- serán nuevamente re-contratados… ajá.

Y no son 50, ni 100, son casi 1000 trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca a los que Noé Jara y un tal Martín Gamboa quieren correr de una manera por demás ilegal, cobarde e inhumana, por que muchos de esos trabajadores están enfermos o son cabeza de familia y, si firman su renuncia, habrán quedado en la indefensión laboral.

La instrucción que recibieron los directores de áreas como Tesorería, Bienestar, Medio Ambiente, Protección Civil, etcétera es que hoy les cierren las puertas a esos trabajadores y no los dejen entrar a laborar en tanto no firmen su renuncia.

Obvio eso ha provocado que los afectados, se reunieran la noche de ayer para trazar una ruta y contener esta andanada de despidos injustificados, promovidos por la retorcida mente de Noé Jara. Hoy 31 de enero podríamos ver una mega manifestación de los trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca en contra del Secretario de Gobierno Municipal que es el presidente de facto.

El escándalo que se le viene a #RayChahoya, es de pronóstico reservado por la inescrupulosa actitud del hermano del gobernador que hace y deshace en el Ayuntamiento de #OaxacadeJuárez, aunque me parece que ésta es una oportunidad para que Ray ponga orden e impida que corran a esa trabajadores que son los que verdaderamente sacan el trabajo de las direcciones del municipio, porque ellos tienen muchos años llevando esa responsabilidad.

Noé Jara quiere correrlos, porque lo que pretende es meter a sus incondicionales, a sus familiares y amigos y de esa manera controlar todas las áreas del Ayuntamiento para mantener más cooptado a un presidente municipal que se ha visto rebasado por tener en su nómina a un hermano del #ANODINO que se siente rey.

Raymundo Chagoya tiene en los trabajadores de confianza, a sus mejores aliados, por eso antes de aceptar la propuesta sanguinaria de Noé Jara, debe escucharlos y plantear con ellos, un pacto laboral que le permita a él gobernar por encima de las decisiones del hermano incómodo y a ellos, seguir contando con una fuente de trabajo segura.

Las oportunidades no se repiten dos veces así que Ray Chagoya tiene la fortuna de que Noé Jara ha cometido un error monumental al pedir esas renuncias y debe aprovecharlo para fortalecerse con un golpe sobre la mesa para defender a los trabajadores, de lo contrario, esos 1000 empleados, serán los que pidan primero su cabeza.

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar_

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir