Por Cipriano Miraflores

Resulta que Doña Claudia Sheinbaun en su visita a Oaxaca dejó dos ideas distintas de la relación entre los Pueblos Primeros y la Cuarta Transformación que es importante aclarar.

La primera idea expresada en el Istmo, una idea que si se lleva a cabo, merecería que este Régimen de Poder Público se le denomine: Cuarta Transformación de México.

Dijo que con los pueblos originarios, a partir de la Reforma al artículo Segundo de la Constitución hecha por el Movimiento, se establecía ” la Cuarta Representación Popular de México”

Pues ya me emocioné porque esto significaría el establecimiento de una nueva instancia de gobierno en nuestro país, es decir: la Federal, la de los Estados, la municipal y ahora la de los Pueblos Primeros, Originarios o Indigenas.

Esto puede implicar, si hay voluntad de cambio, que el Pueblo Mixteco, por ejemplo. Puede tener su propio gobierno, reconocer su territorio que abarca Oaxaca, Puebla y Guerrero, una Constitución Política o Estatuto, sus poderes: la Asamblea o el Poder Legislativo, su Gobernador o Poder Ejecutivo, su Poder Judicial o de Justicia; su jurisdicción, el desarrollo y protección de su cultura, sus servicios de Administración pública como Salud , Educación, Obras Públicas, etc. Así como la forma de elegir a sus autoridades y representantes ante el Estado y la Federación. Asimismo, estar considerado, como Pueblo Mixteco en el Presupuesto Nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo a propuesta de los propios Mixtecos.

Pues si, esto significa hacer realidad por su reconocimiento como Sujeto de Derecho Colectivo.

Pero, siempre hay un pero, ante tanta belleza, ante los propios Mixtecos, anunció un ambicioso programa del gobierno federal para el Pueblo Mixteco, es decir, el viejo e inútil Indigenismo, paternalismo de siempre. Mucha obra, lana, “pero lo decido yo”.
En qué quedaremos?

De todos modos presentaré una iniciativa en el Congreso Oaxaqueño para hacer realidad: La Cuarta Representación Popular de México en Oaxaca.

Ojalá los 42 diputados y diputadas se pongan muy transformadores o Revolucionarias y cumplan con los pueblos.

Puede ser que estoy soñando y no quiero despertar, porque me puedo llevar un chasco.
No olviden inscribirse a mi curso sobre cómo tener éxito en la Política en la Universidad Vasconcelos.

En vía de mientras sea usted rabiosamente feliz.
Nha Xasgsxo Bene

Compartir