Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Es increíble cómo alguien puede ser tan estúpido. En medio de una crisis comprobada de salud pública por falta de insumos y medicamentos, el anodino “gobernador” así en minúsculas y entre comillas Salomón Jara Cruz se le ocurre mandar y encabezar un contingente de acarreados al evento-informe de los primeros 100 días del desastre del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Algunos morenistas cuasi arrepentidos me dijeron el viernes, que la cuota que le impuso morena al anodino, fue de 5 mil personas, es decir tuvo que contratar al menos 100 camiones o 200 sprinters cuyo costo anda en unos 30 mil pesos ida y vuelta, más con los 500 pesos de “viáticos” que pagaron a los acarreados. El gobierno entre sus diferentes dependencias se gastó unos 5 millones y medio de pesos en asistir al zócalo a escuchar palabras huecas.
Hubo secretarías como la de turismo que encabeza Saymi Pineda Velasco, que llevó toda una delegación de la Guelaguetza para irle a gritar vítores a una presidente que en sus primeros cien días ya lleva 8 mil asesinatos y que tiene a estados como Oaxaca, aplastados por la inseguridad y por la falta de salud pública.
Es claro que el anodino “gobernador” quiere quedar bien con la presidente, pero con 5 millones y medio de pesos, hubiese por lo menos paliado el grave problema de desabasto de insumos que tiene uno de los hospitales más importantes y más usados por la ciudadanía de #Oaxaca.
Es tan escandalosamente necesaria su necesidad de quedar bien, que Salomón Jara se la pasa saludando con sombrero ajeno. En primer lugar anuncia un ambicioso bacheo en las calles de la capital y municipios conurbados, pero ese es un programa federal al que el estado no le pone un peso.
Luego en el colmo de la desvergüenza, va al istmo de Tehuantepec, específicamente a Asunción Ixtaltepec a “inaugurar” un centro deportivo que ya había sido inaugurado en el gobierno del peje y por funcionarios federales.
Por su exceso de descaro, allá en la tierra natal de su mamá, los ixtaltepecanos le reclaman que haya pavimentado la carretera de Barranca Colorada y que haya construido una casa de una cuadra entera con valiosísimo menaje por donde pasa justamente esa vialidad. Es decir se construyó una casa de una media hectárea y le hizo pasar una carretera pavimentada, mal emulando otra vez a su jefe el peje.
La nota más escandalosa, fue la publicidad que le hizo al traslado de un niño enfermo de Salina Cruz a Oaxaca en un helicóptero y lo hizo aterrizar a un lado de la fuente de las ocho regiones frente al hospital civil Aurelio Valdivieso… Los medios de comunicación afines al anodino, le dieron vuelo a la nota como un acto extraordinario y humanista del calzontzin.
Las ambulancias aéreas no las inventó Jara, muchas vidas se salvaron en gobiernos anteriores por traslados de este tipo y sin tanto aspaviento. Lo bueno fue que pudieron traer al niño pero lo malo, que lo llevaron al hospital que está reclamando insumos para poder trabajar. La pregunta ahora es ¿qué pasó con el infante?.
Salomón Jara es uno de los gobernadores peores evaluados en el ranking nacional, por eso hasta allá en la plancha del zócalo capitalino, lo siguieron las denuncias y lo exhibieron a nivel nacional como el lamebotas inútil que es. Mantas y leyendas de contingentes de burócratas despedidos por el decreto 24 y médicos desesperados por la falta de medicamentos, asistieron a los 100 días de desastre del gobierno de Claudia Sheinbaum, para pedir auxilio.
Salomón Jara construyo una lujosa casa en Ixtaltepec, sus hijos se pasean por todo el mundo exhibiendo fotografías de los lugares tan distantes y tan distintos a los que viajan. Algunos de sus hijos son los traficantes de influencias más escandalosos que hayan existido en Oaxaca como Shabin, los hermanos del gobernador especialmente Noé, presuntamente tienen nexos con sindicatos muy cuestionados por tráfico de drogas. Los funcionarios de primer nivel roban el presupuesto a manos llenas como la “doctora” Vero en el COBAO que está siendo investigada por ls Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero aun no hay una sola de esas joyitas en el bote.
Si los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum han sido un desastre, mucho han tenido que ver gobernadores como Salomón Jara que le abonan a la ineptitud, a la mentira, a la falta de acción, a la improvisación, al remedo, a la ineficacia e ineficiencia y al abandono del pueblo. Por eso será el primer mandatario al que le revoquen el mandato, al tiempo.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Faebook. Francisco Alejandro Leyva Aguilar