La asociación civil oaxaqueña fue reconocida por su trabajo de litigio por el cambio social a favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, de las mujeres privadas de la libertad, y de las niñas y niños.

Ciudad de México, Méx., 21 de noviembre de 2024.- La Fundación Appleseed México otorgó el Reconocimiento a la Trayectoria Pro Bono “Robert Herzstein” 2023 a Litigio Estratégico Indígena A. C., por su trabajo a favor del cambio social y defensa de los derechos humanos.

Maru Cortázar, directora ejecutiva de la Fundación Appleseed México, y Leopoldo Hernández Romano, presidente de Consejo de la Fundación, informaron que la asociación civil oaxaqueña fue reconocida por su trabajo por hacer vigentes los derechos que establecen el artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En particular, por su defensa de los derechos de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, así como los derechos de las mujeres privadas de la libertad, y de las niñas y niños.

“Sabemos que su postulación fue para el Reconocimiento al Mérito Pro Bono, sin embargo, debido a su trayectoria y experiencia y con base en el análisis de la documentación enviada, el Comitpe Pro Bono tomó la decisión de considerar su postulación para el reconocimiento a la Trayectoria Pro Bono”.

Maru Cortázar y Leopoldo Hernández destacaron la misión de las organizaciones de la sociedad civil por hacer efectivo los derechos que la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte, otorgan a las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, mediante el litigio, la construcción, estudio y análisis sistemáticos de las problemáticas indígenas, generando un cambio social.

“Por lo anterior, le rendimos el más sincero agradecimiento por haber dedicado su trabajo y talento a cada uno de dichos proyectos y actividades pro bono”.

Maríana Yáñez y Carlos Morales, recibieron el reconocimiento y agradecieron a Appleseed el reconocimiento que les permite visibilizar el trabajo de Litigio Estratégico Indígena.

Compartir