Francisco Alejandro Leyva Aguilar

A propósito del Operativo Enjambre que se realizará en el estado, la presidente (con E) del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca Perla Woolrich, puso el dedo en la llaga al señalar al anodino “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas Salomón Jara de tener vínculos con el “cartel de Oaxaca”.

En información consignada por la prestigiada revista Proceso Perla Woolrich afirmó que el “gobernador” Salomón Jara Cruz, realizó un segundo informe de gobierno en el Istmo de Tehuantepec “por tres cosas: porque ahí se siente protegido por el cártel de Oaxaca, porque no quería que el magisterio estropeara su evento y porque le dio vergüenza que no hay obras que valgan la pena”.

La también ex contralora en el gobierno de Gabino Cué y ex compañera de gabinete de Salomón Jara, sostuvo que éste fue a Juchitán “porque ahí se sintió más seguro, acuérdense que tenemos ahí al cártel de Oaxaca o del Istmo”.

¿A quién se refiere Perla Woolrich cuando habla del cartel de Oaxaca o del Istmo?, ¿acaso habla del presidente municipal de Juchitán Miguel Sánchez Altamirano quien presuntamente tiene nexos con Emilio Montero Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que a su vez y presuntamente se le relaciona con una familia criminal en el istmo?

¿Acaso a Vilma Martínez Cortés, presidente (con E) de Tehuantepec o a Obdulia López de Matías Romero o quizá a Daniel Méndez Sosa de Salinacruz?, ¿tal vez todos esos sean el cártel del Istmo comandados por ll capo di tutti capi Antonino Morales Toledo?.

De cualquier manera, la ex contralora entiendo que dijo lo que dijo, porque le consta o porque tiene pruebas de ello. Lo que sí sabe bien Perla Woolrich es del desfalco de casi 1000 millones de pesos en el que incurrió Salomón Jara Cruz mientras fue Secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Gabino Cué, de eso sí tiene hasta las pruebas.

Y si la presidente (con E) del PAN lo dijo públicamente en una conferencia de prensa, pues bien podría Omar García Harfuch en su Operativo Enjambre en Oaxaca, buscar a la panista para que le explique bien cuáles son los nexos del “gobernador” Salomón Jara Cruz, con el cártel de Oaxaca o de Istmo.

El Nieto de Marcelino García Barragán -un militar que participó en la matanza de Tlatelolco- e hijo de Javier García Paniagua -un civil que fue titular de la Dirección Federal de Seguridad en los tiempos de la llamada Guerra Sucia- tiene los genes de la policía de investigación que seguramente le intuyen lo que está pasando en este estado sureño, sobre todo porque es paso para el trasiego de drogas, armas e indocumentados.

García Harfuch podría asestar un buen golpe en Oaxaca si se le da eso de la investigación y con ello, si hace que caiga un alto mando de los carteles de la droga o un funcionario de alto nivel relacionado con el crimen organizado, bien podría llamar la atención del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump que ha dicho que él si viene por los criminales.

De nada le va a servir la detención de 7 funcionarios menores de municipios igual de menores para impresionar a Trump y desviarlo de su intentona de venir a México, no solo por los criminales, sino por quien los abrazó, es decir el criminal confeso que soltó a Ovidio Guzmán o por los hijos de éste.

No va a ser lo mismo que detenga a los directores de seguridad de los municipios, a que se aviente un asunto como la detención de un gobernador por nexos con el crimen organizado o a un senador de la república, esos sí serían buenos golpes.

Calmar los ímpetus del imperio que pierde unos 150 mil ciudadanos por año a causa del fentanilo producido en México por los cárteles de la droga que son protegidos por funcionarios del gobierno, no va a ser tan sencillo como detener a unos cuántos presidentes corruptos, se va a necesitar mucho más que eso, pero es un buen comienzo.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir