Por Citlalli Lopez/Reportera
Cortesia.
Integrantes de la Red de Mujeres Tejiendo Comunidad colocaron una barricada a un costado de la catedral para exigir justicia para las víctimas de feminicidio y de desaparición, lo anterior en el marco del 25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Durante la movilización eligieron al fiscal de Oaxaca Bernardo Rodríguez alamilla cumplir con su mandato de garantizar la procuración de justicia pronta y eficazmente para todas las mujeres en situación de violencia. Así mismo rechazaron las acciones que calificaron ineficientes de Anahí Sarmiento Pérez titular de la secretaría de las mujeres de Oaxaca, pues indicaron que mientras posa en jornadas oficiales con pomposos trajes morados, a las mujeres las están matando y desapareciendo.
En su intervención Soledad Jarquín, periodista y madre de Sol Cruz, víctima de feminicidio, destacó la impunidad en el caso toda vez que la carpeta del asesinato fue sobreseída. “Somos muchas tristes madres en esta condición de no alcanzar la justicia ” .
En el lugar también exigieron la presentación con vida se Sandra Domínguez desaparecida el 4 de octubre de este 2024. Lamentaron que a más de 50 días de búsqueda por parte de su familia de las autoridades solo ha recibido indolencia, falta de voluntad política.
La protesta incluyó la colocación de llantas para paralizar el tráfico en la esquina de Independencia y García Vigil. Ahí encendieron una fogata y colocaron flores, realizaron un pase de lista por algunas víctimas de feminicidio y nombraron a algunos agresores para quienes exigieron castigo. De la misma manera desplegaron mantas con la leyenda Oaxaca Feminicida y Sexenio de Inpunidad. Además de un ataúd con la palabra justicia pues consideraron que esta esta muerta en el estado.