Por Cipriano Miraflores

En 1962, una institución norteamericana, realizó la primera encuesta de cultura política a nivel mundial en la que se incluyó a México, el resultado para México fue desastroso, la ciudadanía no existía, con todo lo que esto significaba, es decir, solo había una mayoría de súbditos, personas que solo sabían obedecer.

Después de 62 años de este estudio, el fenómeno vuelve aparecer, a pesar de su disminución durante la Transición Democrática de 1990 al 2018.

Pero llega al poder político el Movimiento de la Cuarta Transformación y la mayoría de la población vuelve a ser súbdita en lugar de ser ciudadana.

El súbdito no tiene cultura democrática, no participa en política, solo obedece, no lee, no razona, no analiza. Esto lo vemos desde Claudia Sheinbaun, senadores, diputados, gobernadores, Presidentes Municipales todos los políticos de Morena, PVEM y PT, y la mayoría de la población.

La estupidez, la ignorancia, el valemadrismo invade en nuestro país, el ciudadano va desapareciendo en México.

Hemos llegado hasta el ridículo de la clase gobernante en nuestro país. Noroña, Augusto son los modelos de políticos a seguir en México.

Los que manda el gobierno a los debates públicos en los medios, todos cortados por la misma tijera, bien ideologizados.

Tengo amigas y amigos que yo admiraba por su nivel de razonamiento convertidos en verdaderos zombies políticos.

Pues esta es la Cuarta Transformación que convierte a ciudadanos en súbditos.
Qué fea la cosa.

Pero en vía de mientras sean rabiosamente felices.

Nha Xasgsxo Bene

Compartir