Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Mientras Oaxaca arde por delincuencia organizada y por la ineptitud de las autoridades (este fin de semana que terminó, ejecutaron a 15 personas en nuestro estado, incluidas dos mujeres indígenas), en Santiago de Querétaro se suscitó un hecho sin precedente. Un comando armado asesinó a mansalva a 10 personas dentro del bar “los cantaritos” en una zona muy conocida cerca de los iconográficos arcos del acueducto de la capital de estado.

Los queretanos no tienen memoria de que algo así haya pasado pero sí saben que hay un antecedente. Hace unos días un grupo fuertemente armado irrumpió en un negocio que apenas iba a abrir sus puertas y mataron a cuatro personas. Lo curioso del caso es que los dueños de ese negocio (habría sido un bar), eran oriundos de Celaya Guanajuato, una ciudad cercana a Querétaro.

Informes de la Fiscalía queretana, sostienen que los celayenses, migraron a Querétaro porque en Guanajuato habrían sido extorsionados por grupos criminales que, al parecer, les siguieron la pista y ahí los ultimaron en un hecho que sacudió a la sociedad de aquél estado. No obstante el ataque del sábado por la noche a los “cantaritos”, no tuvo un objetivo en específico, los sicarios entraron y dispararon a todos los que ahí se encontraban matando a 10 personas e hiriendo a 7 más.

¿Casualidad?, de entrada Querétaro al igual que Guanajuato, están en la mira de la presidente (con E) Claudia Sheinbaum y no porque sean -como dice el slogan de Querétaro- un orgullo de México, ni por su aportación al Producto Interno Bruto Nacional (PIB) o per cápita, sino simplemente porque son estados gobernados por Acción Nacional y, al menos Querétaro y hasta el viernes pasado, era uno de los estados con menos asesinatos por cada 100 mil habitantes, es decir uno de los más tranquilos para vivir.

El sábado por la noche, a las 9 30 para ser exactos, un grupo armado de al menos unas cuatro personas, le quitó el status de “seguro y tranquilo” y ha metido a Querétaro en la psicosis del terror, como sucede en ciudades de Guanajuato, donde el gobierno no tiene paz con los grupos del crimen organizado.

El ataque ocurre justamente en los momentos en que se lleva al cabo una de las justas deportivas más grandes que tiene el país, organizada por los colegios Cumbres, Andes y Anáhuac de todo México e incluso de otras naciones de centro y sur América. Las autoridades estimaron una afluencia de unos 40 mil visitantes y al menos 10 mil deportistas durante una semana de competencias en diferentes disciplinas y categorías.

Vuelvo a repetir ¿casualidad?, o es un hecho premeditado para infundir terror en un estado tranquilo, seguro y con un desarrollo económico y social que ya lo quisiera Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Tabasco o Veracruz, todos estos estados gobernados por Morena y en donde la delincuencia organizada y la no organizada, hacen lo que quieren, pareciera, protegidos desde los propios gobiernos.

No es casual tampoco que las baterías de Claudia Sheinbaum, se enfoquen en la fiscalía de Querétaro, cuando hace unas semanas el Fiscal del estado, declaró culpable a Esmeralda, una adolescente que fue violada y abortó de manera natural, por tanto fue condenada por “asesinato” a pagar, al violador, la “reparación del daño”.

Tampoco es fortuito que hayan asesinado al azar a 10 personas en un bar, la intención parece muy clara: la desestabilización del estado para exigir -como ya sucedió con los regidores de la capital- la destitución del gobernador Mauricio Kuri González.

Pasa que aún hay cuatro estados de la república que no ceden a los caprichos de Sheinbaum y sus secuaces, esos son Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, los dos primeros gobernados por Movimiento Ciudadano y los últimos dos por Acción Nacional y ya sabemos que para los morenos, es prioridad atacar a los panistas.

Si hay asesinatos en Sinaloa, la Titina dice que hay más en Guanajuato, si hay masacres en Guerrero, vuelve a decir que hay más en Guanajuato, si hay un ataque armado en Fresnillo, dice que está peor Celaya, si hay desplazados en Chiapas, sostiene que Guanajuato está peor, si asesinan 15 personas el fin de semana en Oaxaca, dice que en Querétaro asesinaron a 10 en una noche, excelente narrativa para el régimen ¿no?

Esto mexicanos, se llama narco estado y atengámonos a las consecuencias. Disfruten lo votado.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir