Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Ni la experimentada política, ex procuradora de justicia de gobierno del estado Patricia Villanueva Abraján, madre del futuro presidente municipal de la capital de Oaxaca, le supo o le pudo decir a su hijo lo peligroso que es pactar con delincuentes, aunque estos se disfracen de políticos.

La noticia que corrió como reguero de pólvora literalmente, de un atentado en contra del presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez Raymundo Chagoya Villanuerva, mientras regresaba del vecino estado de Puebla en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, no debe tomarse a la ligera.

Aunque el futuro Edil dijo que se trató de un intento de asalto y que el chofer que llevaban hizo maniobras inteligentes y rápidas para evitar el atraco, la verdad es que el hijo de la Notaria y exitoso empresario del mezcal, está actualmente rodeado de personajes que dejan mucho que desear, comenzando por Noé Jara, el incómodo hermano del “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas Salomón Jara Cruz.

Hizo bien Ray Chagoya en denunciar los hechos para que las Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los investigue, toda vez que existe la posibilidad de que no solo se trate de un intento de asalto, sino de la actividad delincuencial del crimen organizado que prevalece en el estado desde que los Jara Cruz lo gobiernan.

Para nadie es un secreto los nexos de Noé Jara con grupos porriles y de choque que, supuestamente están relacionados con el crimen organizado, basta darse cuenta del re-acomodo de los grupos criminales en la costa, el istmo, la cueca del papaloapam, la mixteca y los valles centrales que son la joya de la corona y donde hay, un día sí y otro también, asesinatos, desmembrados y feminicidios.

Ray Chagoya le jugó las contra a Morena, pero no a la Morena de Oaxaca, sino a la del país, así colocó su candidatura en el Partido Verde Ecologista al que apoyó presuntamente con dinero del erario, el anodino gobernador Salomón Jara, solo para hacer perder al candidato de Morena Francisco Martínez Neri que buscó la reelección.

Así que de la mano de Noé Jara, el presidente electo Ray Chagoya, recorrió agencias, barrios y colonias de la Verde Antequera repartiendo caudales de dinero y apoyo para ganar la elección, lo cuál consiguió por unos cuantos votos que valieron una impugnación federal que ya fue resuelta.

De la misma mano de Noé Jara, Raymundo Chagoya va a integrar a sus funcionarios municipales, porque si el presidente electo piensa que los hermanitos Jara Cruz lo van a dejar gobernar, está muy equivocado. Las direcciones clave en el Ayuntamiento de Oaxaca comenzando por la Policía Municipal y terminando con la tesorería, serán puestos por quienes quieren todo el control y el dinero de la capital y de los valles centrales.

Como en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, aquí en Oaxaca de Juárez también hay muchos compromisos que ha asumido Noé Jara, el hermano incomodo del gobernador, con personajes muy cuestionados como Juan Luis Villaseca quien ha salido ya de la cárcel de la mano -dicen- del consejero jurídico del gobierno Geovanni Vásquez Sagrero.

Una nota periodística del portal Plataforma 570 sostiene que el clan Vilaseca habría aportado millones de pesos a la campaña de Salomón Jara para que fuera gobernador del estado, dinero de no tan dudosa procedencia, puesto que lo identifican con el trafico de drogas, bajo la promesa de que el gobierno haría lo posible para sacar de la Cárcel a Juan Luis.

El clán Villaseca, señala la nota, está relacionado con la violencia que se vive por el control del transporte en vía pública en donde ha habido asesinatos de líderes y pleitos constantes, no por el control de las concesiones que otorga el gobierno del estado, sino presuntamente por la posibilidad para el reparto de droga en vehículos destinados al transporte público concesionado.

Si una de las promesas de Ray Chagoya en campaña fue acabar con la delincuencia en la Ciudad de Oaxaca y proteger a los jóvenes de las secundarias, preparatorias y universidades de la capital, haber pactado con Noé Jara más bien será un cheque en blanco y un abrazo fraterno al crimen organizado en Oaxaca.

Ray no se va a poder librar de eso, porque nadie se libra de pactar con el diablo y sentarse a comer en la misma mesa que él, al tiempo.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir