Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Ayer, Jesús Romero el hirsuto secretario de gobierno del anodino Salomón Jara, comenzó su conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad con una noticia que nada tiene que ver con la seguridad, así de desviados están los funcionarios de la maldita Primavera Oaxaqueña. Inició presentando a todos los del presidium para luego decir que en Diciembre, estará lista la súper carretera al Istmo que “ya es mayor de edad porque tiene más de 20 años que comenzó su construcción”.
Cual payaso de circo, Romero López trató de culpar a gobiernos pasados con una ironía bastante mala y es que el estado no está para bromas y menos en materia de seguridad que le compete. Solo en octubre en Oaxaca han asesinado a SEIS MUJERES, hay UNA ACTIVISTA DESAPARECIDA y asesinatos por todos los rincones de la entidad.
Romero López le dedicó varios minutos al recorrido de la súper carretera Oaxaca-Istmo como si fuera un guía de turista, más que un encargado de la política interna de un estado convulsionado por la violencia y donde la presencia de, al menos dos cárteles de la droga, tienen horrorizados a los ciudadanos en todas las regiones.
La segunda parte de su conferencia, se la dedicó a los taxistas que bloquearon el recorrido del fracasado citybus para luego exhibir a presidentes municipales que bloquearon una carretera, mientras se “tomaban un cafecito en la capital del estado”.
Mientras esto decía el muy limitado Secretario de Gobierno, aquí en Oaxaca y en diferentes hechos, fueron asesinadas SEIS MUJERES, CASI TODAS CON UNA VIOLENCIA BRUTAL Y CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO.
El miércoles pasado, una fémina fue asesinada en la comunidad de Santa Catarina Loxicha en la Sierra Sur y se presume que sujetos armados ingresaron hasta su domicilio para ultimarla a balazos. Lo mismo pasó en el municipio de Juchitán de Zaragoza en “la Ventosa” en el Istmo de Tehuantepec, donde una mujer que vendía comida afuera de su casa, fue amagada por sujetos armados y al intentar meterse a su domicilio, fue acribillada.
Mientras tanto en los Valles Centrales el pasado 15 de octubre y a pesar de que el gobierno trató de ocultar los hechos, dos cuerpos fueron hallados metidos en bolsas de basura, en la jurisdicción de San Pedro Ixtlahuaca, un municipio conurbado a la capital del estado. Las investigaciones determinaron que se trató del asesinato de un hombre y una mujer, ambos desmembrados que fueron abandonados con un narco mensaje.
Dos días antes de este hecho, es decir el 13 de octubre en Miahuatlán de Porfirio Díaz una mujer perdió la vida mientras una familia fue atacada con disparos de arma de fuego, en ese hecho, también falleció otra persona y seis mas resultaron heridas.
Antes, el 6 de octubre, una joven fue asesinada mientras se encontraba en su domicilio en Puerto Ángel. Ella fue estudiante de la Universidad del Mar, en la Costa Oaxaqueña, en el municipio del que es oriunda la Secretaria de Turismo, San Pedro Pochutla.
Y para rematar el 4 de octubre, otra mujer fue asediada en la Sierra Sur, en Miahuatlán de Porfirio Díaz y ese mismo día desapareció la activista Sandra Domínguez, que hasta el momento no ha sido localizada a pesar de los esfuerzos de los colectivos feministas que han coordinado trabajos se supone con los tres niveles de gobierno.
No, el estado no está para bromas estúpidas de un secretario al que le gusta la comodidad y la seguridad de su oficina, aunque presuma de jornadas laborales de 10 horas o más que, dichas por su propia boca, resultan un vitupero.
Por mucho Jesús Romero es el peor secretario de gobierno que ha tenido Oaxaca y mucha culpa de lo que pasa en el estado, es responsabilidad del anodino “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas que no atina a pedirle la renuncia a un ineficiente e ineficaz personaje que piensa que los oaxaqueños somos tontos y no nos enteramos de lo que está pasando.
Salomón debe pedirle la renuncia ya a su secretario de gobierno, no solo porque no da una en el cargo, sino porque además pretende burlarse de los oaxaqueños con conferencias de prensa que no aportan absolutamente nada al estado de derecho.
Ambos, Salomón y Jesús, deberían levantarse a las tres de la tarde diario para que digan menos estupideces durante el día.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar