Por: Fernando Cruz López.
Los oaxaqueños no logramos comprender como siendo nuestra ciudad de una de las mejores del mundo, con cientos de atractivos turísticos, generadora de millones de pesos en derrama económica por concepto del turismo, no ha habido autoridad alguna que en realidad atiende el grave problema de los baches que hay tanto en la capital del estado, en sus agencias municipales y colonias, así como en los municipios conurbados.
El pésimo estado en el que se encuentran las carreteras de la capital del estado y municipios aledaños a la ciudad de Oaxaca es un añejo problema que requiere atención urgente por parte de todos los presidentes municipales que tienen este problema en sus comunidades, pues esta situación afecta negativamente la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo económico de nuestra entidad.
El lamentable estado en el que se encuentran las principales avenidas y cruceros de nuestra ciudad, tiene múltiples consecuencias negativas, por ejemplo los tiempos de traslado de un lugar a otro son excesivos, pues los baches, deslaves y tramos sin pavimentar obligan a los conductores a reducir la velocidad, aumentando considerablemente los tiempos de viaje.
El mal estado del pavimento provoca averías frecuentes en los automóviles, generando gastos adicionales para los propietarios. Las condiciones precarias de las carreteras han incrementado considerablemente los accidentes viales.
Son muchos los factores que han contribuido al deterioro de la infraestructura carretera, primeramente, porque jamás le han metido recursos con intencionalidad, para reparar las carreteras, solo se han dedicado a tapar los baches que a las 24 horas ya están de nuevo ocasionando problemas.
Los presidentes municipales alegan escasez de recursos, pero la verdad es que, si tienen dinero, pero prefieren invertirlo en otras cosas, menos en arreglar las carreteras que tienen en sus localidades y que comunican con la capital del estado, ahí está por ejemplo el presidente municipal de San Sebastián Tutla, que invirtió una millonaria cantidad de recursos para hacer una estructura dándole la bienvenida a la gente, cuando sus calles necesidad ser arregladas.
Por otro lado, las intensas lluvias que han azotado la capital del estado en las últimas semanas terminaron por destrozar las calles de la verde Antequera y de los principales ayuntamientos colindantes a la capital del estado, poniendo al descubierto el pésimo material con el que han reparado sus vías de comunicación. Hay avenidas en las que literalmente se necesita retirar todo el asfalto y aplicar uno nuevo, pues ya están intransitables esos lugares. Ahí está otro ejemplo en el crucero de la avenida ferrocarril esquina con hornos, donde verdaderos cráteres están acabando con los amortiguadores de los vehículos.
Es momento de que las autoridades asuman su responsabilidad y actúen con decisión para resolver este problema que afecta a miles de oaxaqueños. La ciudadanía debe mantenerse vigilante y exigir resultados concretos. Solo con el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad se podrá lograr la transformación que Oaxaca necesita en materia de infraestructura carretera…Sígame em X como @Visionpolitica7