Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Lo que voy a escribir a continuación no es una broma, es un comunicado del gobierno del anodino Salomón Jara en boca del hirsuto Secretario de Gobierno del Estado. Comienza así su comunicado: “Oaxaca fortalece estrategias para continuar con resultados favorables en gobernabilidad y seguridad”… en serio, no es broma.

Sigue el comunicado: “El estado se posiciona como el quinto con menor incidencia delictiva a nivel nacional”, informó el Secretario de Gobierno Jesús Romero López… ¡vaya cinismo del secretario que tiene hecho un desastre la gobernabilidad en el estado y se atreven hacer público un comunicado repleto de “otros datos”.

El cínico secretario informó sobre la reunión que sostuvieron el “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas Salomón Jara, con el Secretario de Seguridad Federal Omar García Harfuch, en donde -dijo- se dieron a conocer los “avances en materia de gobernabilidad y seguridad”… y yo me pregunto ¿de qué estado estamos hablando?, porque en Oaxaca no hay ni una, ni otra cosa.

Si Omar García mandó llamar al anodino “gobernador” Salomón Jara y a su diminuto secretario de gobierno, no fue para que le hablaran de sus estrategias para combatir el crimen organizado en Oaxaca y mucho menos para presumir de gobernabilidad, cuando lo que aquí pasa es exactamente lo contrario.

Si hay un tema de seguridad que le preocupa a la Presidente (CON E) Claudia Sheinbaum y que le va a reventar en la cara cuando venga a Oaxaca, es el asunto de la desaparición forzada de Sandra Dominguez que ya lleva cerca de ocho días desaparecida y todo parece indicar que fue un secuestro, relacionado con la actividad feminista de la oaxaqueña.

El caso le pesa más a Jesús Romero porque el principal sospechoso de la desaparición de la activista, es el coordinador de delegados para la paz del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas que además es primo Romero López y por eso sigue en el puesto a pesar de las constates críticas que ha tenido en su actuar con colectivos de mujeres, migrantes y su probable participación en pornografía infantil de niñas de la sierra, de acuerdo a señalamientos de la activista.

Sandra Dominguez denunció públicamente a este funcionario y posteriormente fue desaparecida y hasta el momento no se ha podido dar con el paradero de ella y de su esposo, por ello, la madre de Sandra ha alzado la voz para que la presidente de este país, la escuche y obligue al gobernador y al secretario de gobierno a dar resultados.

El caso de Sandra ya ha llegado incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y le ha dado la vuelta al mundo por la gravedad de que en Oaxaca se desaparezcan sin dejar rastro, mujeres que señalan al gobierno del estado por su ineptitud y hasta su complicidad en asuntos tan graves como la pederastia.

Pero no solo es el caso de Sandra Domínguez, Oaxaca está en un baño de sangre que no tiene parangón y eso debido a la recomposición de los carteles de la droga que tienen presencia en prácticamente todo el estado, pero que se pelean territorios importantes como la Cuenca del Papaloapam, el Istmo y la Costa.

Carmen Aristegui, la periodista de MVS, publicó hace uso días el mapa que el gobierno de la república le dió, donde tienen presencia los carteles de la droga y, Oaxaca está en una encrucijada mayúscula porque aquí, los territorios se los disputan -como en Chiapas- los dos carteles más peligrosos de la droga en México, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Y cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que el gobierno de una u ora manera, directa o al través de interpósita persona, va a pactar o ya pactó con alguno de los grupos criminales y, como en Tabasco o en Chiapas, lo que vamos a ver aquí va a ser una carnicería.

Este fin de semana en Oaxaca, en diferentes hechos y en diferentes lugares asesinaron a 8 personas, algunas de manera brutal como el desmembrado que encontraron un municipio conurbado a la ciudad capital.

¿A eso le llama Jesús Romero gobernabilidad?, ¿acaso sabrá qué significa esa palabra?. Y mientras tanto el “gobernador” el anodino Salomón Jara busca de alguna manera agradar a los oaxaqueños como sea, por eso invirtió una fortuna en iluminar la catedral para decirle a la gente que “está haciendo algo”, cuando la realidad es que no tiene la más remota idea de cómo se gobierna el Oaxaca.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir