Por: Fernando Cruz López.

En los últimos 11 meses, la 28 Zona Militar bajo el mando del General de brigada diplomado de Estado Mayor, Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, establecida en la capital del estado de Oaxaca ha desempeñado un papel crucial en la seguridad y bienestar de los más de 4 millones de habitantes de la entidad.

La 28 Zona Militar opera en un contexto de estrecha colaboración con otras fuerzas de seguridad. En total, Oaxaca cuenta con una presencia significativa de elementos de seguridad, incluyendo poco más de 12 000 policías estatales y municipales, así como más de 15 000 efectivos de fuerzas federales. Esta sinergia entre diferentes cuerpos de seguridad ha sido fundamental para los logros obtenidos en materia de seguridad pública.

Uno de los aspectos más notables del trabajo realizado por la 28 Zona Militar, en coordinación con otras fuerzas, ha sido la contribución a la disminución de diversos delitos de alto impacto. Oaxaca ha logrado posicionarse favorablemente a nivel nacional en varios indicadores: Por ejemplo, estamos en el 8º lugar en reducción de robo en transporte, 12º lugar en disminución de homicidios dolosos, 16º lugar en combate a la trata de personas, entre otros.

En los diferentes operativos en los que ha estado participando el ejército mexicano que está desplegado por todo el territorio oaxaqueño, han Logrado asestar fuertes golpes a la delincuencia organizada, decomisándoles en los últimos meses más de 5 toneladas de mariguana, más de 9 toneladas de cocaína, 69 kilogramos de metanfetaminas, han detenido a mil 749 personas, se han decomisado también más de 550 armas de fuego y cartuchos así como 257 000 litros de combustible.

También la 28 Zona Militar, bajo el mando del General de brigada diplomado de Estado Mayor, Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, ha participado activamente en operaciones que involucran la vigilancia y el control del espacio aéreo y marítimo de Oaxaca. Se han registrado 6 alertamientos aéreos y 1 trabajo de inteligencia aérea, que dieron como resultado el aseguramiento de 6 aeronaves, 2 vehículos, 800 kg de cocaína y más de mil litros de combustible. Además, se han decomisado 18 embarcaciones y 4 semi sumergibles, demostrando la capacidad de nuestros militares y marinos para operar en diversos entornos.

Un aspecto fundamental del trabajo de la 28 Zona Militar ha sido su participación en tareas de auxilio a la población civil. En los últimos 265 días, se han intensificado las acciones de búsqueda y rescate, asistiendo a 88 personas en 463 eventos. Esta labor humanitaria refleja el compromiso de las fuerzas armadas con el bienestar de la población oaxaqueña.

La implementación del Plan DN-III-E, en coordinación con el Plan Marina y el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), ha sido crucial para atender diversas situaciones de emergencia. En este mismo periodo, se han beneficiado a más de 189 personas en 488 eventos, que incluyen: 2 huracanes, 246 incendios forestales, 18 incendios urbanos,167 lluvias fuertes,14 sismos y 11 explosiones

Desde este espacio hago un público reconocimiento al excelente trabajo realizado por la 28 Zona Militar en Oaxaca, bajo el mando del General de brigada diplomado de Estado Mayor, Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, pues ha sido fundamental para la seguridad y el bienestar de la población oaxaqueña. Su labor abarca desde la lucha contra el crimen organizado hasta el auxilio en situaciones de emergencia, demostrando la versatilidad y el compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad. Tener un ejército y unos marinos como los que tenemos en nuestra nación, en verdad que es un honor y hay que estar agradecidos por el trabajo que realizan en beneficio de nuestra ciudadanía… Sígame en X como @visionpolitica7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir