Por: Fernando Cruz López

El gobierno del estado de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara Cruz, ha implementado ya varias medidas efectivas para ayudar a las decenas de comunidades afectadas por las recientes lluvias asociadas al huracán John y a los fenómenos meteorológicos que azotaron la entidad la semana pasada.

De entrada, el gobierno estatal solicitó una declaratoria de emergencia adicional para varios municipios afectados. Esto permitirá activar fondos federales del programa para la atención de emergencias por amenazas naturales, lo que facilitará la asistencia a los damnificados, pues estos recursos se añadirán a los que el gobierno estatal también tiene destinados para este tipo de contingencias.

En cuanto las lluvias se intensificaron en toda la entidad, se lograron evacuar oportunamente a cientos de personas que fueron distribuidas en los 90 albergues habilitados en el estado, en donde poco más de dos mil personas fueron atendidas. Esto demuestra una respuesta proactiva para proteger a la población en riesgo. Vale la pena recalcar que el trabajo preventivo del gobierno estatal y las dependencias relacionadas con protección civil estatal y federal funcionaron adecuadamente.

Diversas brigadas aún continúan evaluando las zonas más remotas del estado, cuantificando los daños ocasionados por las fuertes lluvias que cayeron en la entidad, pues por indicaciones del ejecutivo estatal, los apoyos tienen que llegar a todos los damnificados, para ello se continúa con el levantamiento de los censos para identificar a todas las personas afectadas.

Hasta el momento se han reportado más de 250 viviendas afectadas, 11 vialidades perjudicadas, así mismo 34 caminos de terracería quedaron muy dañados. Hubo afectación también en 5 localidades que se quedaron por varias horas sin energía eléctrica.

De la misma manera, el gobierno federal, en coordinación con el estatal, ha dado a conocer que están realizando un levantamiento de damnificados casa por casa en las colonias de las comunidades y regiones de todo el estado que resultaron más afectadas para determinar los daños.

A partir de ahí, se otorgará un apoyo inicial de 8,000 pesos por familia para labores de limpieza. Posteriormente, se evaluará la posibilidad de brindar apoyos adicionales según la magnitud de las afectaciones.

Estas medidas demuestran un enfoque integral para atender la emergencia, desde la protección inmediata de la población hasta la evaluación de daños y la planificación de la recuperación a mediano plazo. Sin embargo, dada la magnitud de los daños y el número de comunidades afectadas, es probable que se requieran esfuerzos sostenidos y recursos adicionales para lograr una recuperación completa… sígame en X como @Visiónpolítica7

Compartir