¿Fin de régimen o Maximato (II)
RAÚL NATHÁN PÉREZ
“El gobierno y el amor no duran mucho cuando se comparten” Ovidio, Arte de amar, Libro III, 565, p. 136
1).- Las cuñas de Claudia
Desde su triunfo con 35 millones de votos a su favor el 1 de junio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha ido y venido con su guía espiritual, su Mesías, su rabino. Ha recorrido el país y entregado obras. AMLO le ha mostrado lo que será “su feudo”. Un país de 129 millones devastado por el crimen, el encono y un gobierno indolente. Ni Morena ni aliados: PT o PVEM representan a México. Pero ya se asumen los depositarios de la Nación, para enajenar su futuro con la Reforma Judicial, la desaparición de los órganos autónomos y la inminente instauración de un Maximato. Al “Jefe Máximo”, Plutarco Elías Calles, a) El Turco, lo tuvo que sacar Cárdenas y un cuerpo militar en pijama el 10 de abril de 1936, para enviarlo al exilio. Pero AMLO no se va. ¿Qué mayor prueba que haberle impuesto a su sucesora casi todo el gabinete? ¿O apropiarse de Morena, con Luisa María Alcalde y uno de sus hijos, “Andy” López Beltrán, operador del trabajo sucio del padre?
Su afán de perpetuarse es claro. Así sea en una república devastada. Con una pésima imagen de narco-Estado; con cárteles empoderados y una política exterior hecha con las patas. Émulo de Lucio Catilina (108 a.C.-62 a.C.), que se propuso no sólo cambiar la Constitución, sino acabar con el sistema de justicia y trastornar completamente la República romana. Aquí se está pulverizando la democracia y las instituciones, mientras AMLO se asume eterno. Ignora que los imperios siempre han sido caducos. Lo dijo Ovidio para la posteridad: “ni lo que hemos sido ni lo que somos seremos mañana”. (Metamorfosis, Gredos, Barcelona, 2022, Libro XV, p. 449). Es decir, agachones y esclavos, ante un poder omnímodo, intolerante y rapaz.
El país está en manos de la delincuencia. Pero “vamos bien”, sobre todo en salud. Estamos mejor que en Dinamarca. La república de los otros datos que dejan entrever que México es el país que imaginó Sir Thomas More: la Utopía. Hay tal cinismo para reconocer nuestra realidad, que los dioses a que apelaba Homero en sus poemas nos olvidaron, pues hicieron del cuerdo un loco y al insensato jamás metieron en cordura. “Si para alcanzar y mantener el poder, me hubiera servido de ladrones y asesinos, igual les habría demostrado agradecimiento” –dijo Julio César-. (Suetonio, Vida de los doce Césares, Gredos, Libro I, 77, pp.101-102). Aquí, los criminales financiaron campañas.
2).- Un legado pernicioso
Las peroratas y denuestos pintaron al Obrador de carne y hueso, todas las mañanas. La pandemia de Covid “nos cayó como anillo al dedo”; “no pasa nada, hay que abrazarnos”; “EU es intervencionista”; “la violencia es culpa de los medios y los conservadores”. A Gayo Calígula –según Suetonio- se le oyó lamentar que en su reinado no hubieran ocurrido calamidades. Su imperio –decía- “fue demasiado feliz, aunque siempre deseó hambres, pestes, inundaciones y terremotos”. (Los doce césares, Porrúa, México, 2006, XXXI, p. 98). Jamás el lenguaje de López fue conciliador; de unión y armonía entre los mexicanos. Complaciente con nuestras antes respetables Fuerzas Armadas –hoy policías, constructores, mil usos, et al- gobernó, como dijera Roger Bartra, con un “populismo de derecha”. En tanto, los mexicanos hemos vivido enconados y polarizados. Por ello, frente a su sucesora en esta monarquía sexenal, “no hay tiempo para simular felices augurios, ni aclamaciones fingidas en alegre alborozo: apenas lo hay para el odio”. (Lucano, Farsalia, Libro III, 100, p.107).
Colofón:
Tres temas, entre muchos otros, han develado la sumisión de C. Sheinbaum a su antecesor: 1) La apresurada aprobación de la Reforma Judicial, luego de amenazas, intimidación, soborno y complicidad con los opositores. Un escenario legislativo delirante, plagado de traidores, convenencieros y vende-patrias, en donde el rey fue el tabasqueño y su paranoia, no la bióloga. 2) La militarización de la seguridad pública, con la incorporación de la GN a la SEDENA que deja a la SSPyPC de Omar García Harfuch, como Oficialía de Partes. 3) El affaire con España, que, en lugar de activar una diplomacia de reciprocidad y apertura para el país, ésta seguirá con el principio de exclusión y confrontación.
Ahora resulta que uno, descendiente de español, AMLO y la otra, de judíos-búlgaros, Sheinbaum, se asumen, sin raíces ni identidad, los nuevos íconos de los indígenas mexicanos. Demagogos y farsantes –con otros sinónimos- los calificó el escritor Arturo Pérez-Reverte. He ahí el desprecio de la mayor parte de Jefes de Estado y de Gobierno, ausentes en su toma de protesta. Los efectos serán demoledores. Al tiempo.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— La inconformidad social respecto a la famosa verificación vehicular que se sacó de la manga la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad ¡Ufff! (SEMAEDESO), apenas empieza y puede convertirse en una bola de nieve. Lo que sorprende es la turbiedad y poca transparencia que anticipa negocio fraudulento.
— ¡Definitivo! Que algunas de las legisladoras locales de Morena y PT se levanten tarde. Porque entre más temprano se levantan, más estupideces proponen. Una dupla, con su “sicariato digital” y otra, para sancionar a hombres que “paguen” por servicios sexuales.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax.