Francisco Alejandro Leyva Aguilar
López llegó a Veracruz y un grupo de manifestantes del Poder Judicial le gritaron una verdad incontrovertible. El viejo se bajó de su Suburban blindada y mientras recorría un pequeño tramo para entrar a un edificio, la gente le gritó al unísono y con fuerza ¡DICTADOR, DICTADOR, DICTADOR, DICTADOR!
No sólo le gritaron esa consigna en especial, sino también le dejaron caer objetos, entre ellos una botella de agua que por poco y da en el blanco, ante la impresión de quienes le acompañaban a entrar a ese edificio.
Lo hechos que hemos estado viendo a lo largo de estos últimos días de gobierno del peje, no deja lugar a duda de que los manifestantes del Poder Judicial en Veracruz, tienen razón. Finalmente el peje, consolidó el andamiaje constitucional, para hacer funcionar en México una dictadura.
Con la reforma al poder judicial y la desaparición del único contrapeso que quedaba, además de la reducción al mínimo de órganos autónomos y la militarización de la seguridad pública, López ya hizo de México una dictadura, tal y como se lo gritaron en Veracruz.
Ayer domingo vimos, dentro del movimiento que el peje creó, una mas de las farsas que ha estado haciendo durante seis años. Nombraron a Luisa María Alcalde como dirigente de Morena, sin embargo el cargo mas importante de ese partido será la secretaría de organización donde despachará Andrés López Beltrán, el hijo más influyente del peje en su sexenio, el líder del clan.
Bonito florero pusieron en Morena o más bien un florero muy a modo, un florero a la que no le importa representar ese papel, porque ya lo ha hecho en, por ejemplo la Secretaría de Gobernación, donde no mandaba ella, sino el peje. ¿Quién va a contravenir una instrucción de Andy en el seno de Morena?, ¿hacia quién van los reflectores?, ¿para quién va a trabajar la maquinaria de Morena?, ¿quién va a poner y a quitar candidatos a modo?
Con todo el control del órgano electoral, del partido en el poder, de la Cámara de Diputados, del la Cámara de Senadores, de los Gobernadores algunos muy zalameros y sus congresos, con el control del poder judicial, Claudia Sheinbaum también será un florero más al servicio de los López y ¡vaya que nos ha ido muy mal con los López en México!.
Y si a todo eso le sumamos el apoyo del narcotráfico que los López puedan tener, pues debemos de comprender que nos encaminamos a una dictadura generacional en la que Claudia Sheinbaum solo hará las veces del general Manuel Gonzalez en el porfiriato, claro guardadas todas las proporciones.
No tenemos contrapesos, a menos internos aunque quizá los externos puedan modificar un poco el panorama político de nuestro país, aunque esos contrapesos están inmersos en sus propios problemas. Me refiero a los Estados Unidos y la elección presidencial en el país vecino del norte. La elección de allá, va a influir también en los acontecimientos económicos y políticos de acá.
Cuando ví el video de Veracruz, en un principio reaccioné como cualquier mexicano patriota que piensa que le estaban gritando sus verdades a López y que éste pudo sentir de alguna manera la presión o la potencia de trabajadores inconformes con sus reformas retrógradas, pero analizándolo bien, ese video da miedo.
López no se inmuta, camina con su pasividad característica y levanta las manos en señal de triunfo burlándose de quienes le gritan. Es una actitud como la que ha asumido en todo su sexenio, de cinismo, de soberbia, de valemadrismo.
Andrés en ese video enseña y con saña su talante más autoritario que conocemos, un talante que debiera preocuparle a la misma presidente electa porque le está diciendo que el que manda en México es él y ya sabemos que para que siga mandando el peje, en México debe haber división, corrupción y miedo.
Estábamos a un paso del abismo y, desgraciadamente, dimos un paso al frente.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar