Por: Fernando Cruz López.

Los oaxaqueños ya no pueden seguir viviendo en medio de tanta inseguridad,  que a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño se manifiesta todos los días y a cualquier hora, de la inseguridad no se salva nadie, ni empresarios, estudiantes, amas de casa, jornaleros e incluso niños han caído bajo las balas de los delincuentes.

La inseguridad es evidente y todos los oaxaqueños lo saben, los únicos que no lo notan son los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno del estado, que haciendo a un lado las indicaciones del ejecutivo estatal Salomón Jara Cruz, de coordinar esfuerzos y combatir la inseguridad, siguen sumidos en sus grillas internas y eso ha repercutido tremendamente aumentando notablemente la inseguridad de Los oaxaqueños.

No hay región del estado que se pueda catalogar como tranquila o en la cual no haya delincuencia organizada, en el pasado gobierno se decía que la inseguridad estaba establecida en la cuenca del Papaloapan, en la Costa y en la región istmeña.

Se pensó que con la llegada del nuevo gobierno de la 4T, las cosas cambiarían, pero  sorpresa de todos, la inseguridad no disminuyo en nada, al contrario, ahora ya los del crimen organizado se han establecido en la mayoría de las comunidades de los valles centrales, sin faltar la mixteca y la cañada, reforzando aún más su presencia en los lugares donde ya tenían conquistadas las plazas.

Por esa situación, el gobernador del estado ha salido muy bajo en las encuestas, pues la ciudadanía tiene una percepción preocupante en este tema, situación por la cual al ejecutivo estatal le dan un 45 % de aprobación en materia de seguridad.

Por su parte el gabinete de seguridad que encabeza el secretario de gobierno, se la pasa dando conferencias de prensa que la verdad son inútiles, los mismos policías estatales y los de la agencia de estatal de investigaciones sostienen que ese gabinete de seguridad es de “adorno” pues no solucionan nada, al contrario, sirve para presentar cifras maquilladas y para dar a conocer que están combatiendo al crimen organizado, cuando la realidad los rebasa.

Dentro de los cambios que ya está analizando realizar en breve el gobernador del estado, están varios de los integrantes del  famoso “gabinete de seguridad”, pues solo sirven para tomarse la foto y es tal la descoordinación que hay entre ellos, que no logran coincidir en las cifras que presentan y como lo van a lograr, si ni siquiera entre ellos se llevan bien…. Sígame en X como @visionpolitica.

Compartir