Por Cipriano Miraflores

Ayer platicando con un hermano chocholteco, concluimos que la clase política, desde la época de la Independencia hasta la Cuarta Transformación, nos han tenido miedo a los Pueblos Primeros o como nos llaman ellos, Pueblos indígenas.

Todos los gobiernos, sin excepción, nos han dado “atole con el dedo”. Gracias a las normas internacionales hemos logrado algunos reconocimientos valiosos, que han sido adoptados por los gobiernos nacionales y estatales.

Por ejemplo, el reconocimiento como pueblos que gozamos de la libre determinación y autonomía, simplemente le dan la vuelta. Por goteo de leyes, de reglamentos, de disposiciones o por no poder contravenir a la Constitución, dichos reconocimientos se vuelven inoperantes.

O nos tratan más como población que como Pueblo. No quieren entender que Pueblo es un sujeto político y no solo es sujeto social, sujeto cultural. No quieren entender que Pueblo sin territorio no es Pueblo, sino población. Qué Pueblo sin representación directa, no a través de partidos políticos, en las instituciones del Estado, no es Pueblo, sino población.

Nos han clasificado, definido e interpretado desde el poder, somos lo que ellos quieren que seamos, si queremos ser, desde nosotros, se asustan, nos acusan de querer fraccionar el país. Nunca escucharon la canción de los Beatles: Déjalo Ser.

La Reforma aprobada por la 4T nos demuestran que son unos Conservadores, nos quieren conservar limitados políticamente, como siempre. La esperanza sigue siendo espera.

Así las cosas, en vía de mientras sean rabiosamente felices.
Bahni

Compartir