Fracisco Alejandro Leyva Aguilar
Cuando el río suena, es que agua lleva dice el conocido refrán y, simplemente por eso, las autoridades estatales que encabeza el anodino Salomón Jara Cruz, “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas de Oaxaca, debieran iniciar una investigación a la administración del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) que mal dirige la “doctora”, Verónica Hernández González.
En una primera entrega sobre esta institución, otrora orgullo de los oaxaqueños, dimos cuenta del cobro indebido de las guías de estudio y de otras irregularidades que cometen el esposo y el hijastro de la “doctora Vero”. Justo en esa entrega expusimos la cuarta detención de Miguel Hasán Pacheco con sustancias ilícitas y armas de uso exclusivo del ejército.
La pregunta hoy es ¿por qué no lo han procesado?, ¿cuánto le debe el “gobernador” Salomón Jara al matrimonio Pacheco/Hernández?, ¿cuánto es el dinero que era COBAO aporta para los bolsillo de Salomón Jara?
Los mismos trabajadores del COBAO me han dicho que detrás de las oficinas centrales, hay una casa rentada por el Colegio donde presuntamente guardan las compras que hacen al través de adjudicaciones directas a empresas fantasmas, pero también me han dicho que valdría la pena que la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca (FJEO), se diera una vuelta por la cale de Cedros en el número 119 de la colonia ex hacienda Candiani, para constatar que ahí guardan presumiblemente drogas y armas.
¿Quién puso en el COBAO a la “doctora” Vero con la venia de Salomón Jara?, esa es una buena pregunta. Hay quienes afirman que fue el ahora Senador de la República Antonino Morales Toledo y, tiene sentido entonces que una cabeza humana, haya sido expuesta en el plantel 60 del COBAO de San Blas Atempa, la tierra natal del legislador, ex secretario de administración.
Hace unos días en la puerta del plantel del COBAO en San Blas Atempa, municipio donde gobernó Antonino Morales Toledo fue encontrada una cabeza humana que había sido decapitada de un cuerpo que las autoridades localizaron poco después del macabro hallazgo. Había una narco manta con una amenaza para un tal “churro”, al que le advertían que dejaran “de extorsionar y molestar al pueblo”, so pena de que pasara lo mismo que al decapitado.
Alumnos y personal del COBAO, han dado cuenta que tanto la “doctora” Vero como su esposo Miguel Pacheco y su hijo Miguel Hassan, se transportan en unidades blindadas, quien sabe si a cargo del erario pero la pregunta es ¿qué tan riesgosa puede ser la actividad de Director General de una Institución Educativa como para que sus directivos se muevan en vehículos blindados?
Los mismos informantes me hicieron ver que la “doctora” Vero casi no sale a las comunidades, menos a las del istmo y la costa y solo lo hace a la mixteca a municipios cercanos a su natal Putla Villa de Guerrero pero lo hace sin dar a conocer itinerarios ni programas, más bien en lo oscurito y cuidando mucho la internad física ¿a qué le teme la “doctora”?
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y eso le está pasando al “gobernador” Salomón Jara puesto que las llamadas de atención por parte de docentes, administrativos y alumnos del COBAO, son suficientes como para que ya intervenga y ponga un alto a los escándalos del hijastro de la “doctora” y la FJEO pueda de una buena vez por todas, investigar qué es lo que pasa al interior del Colegio de Bachilleres.
A Salomón se le está desmoronando el estado. Los muertos son bastantes en todas las regiones. En las últimas horas han ejecutado al menos a 6 personas, entre ellas el decapitado que dejaron afuera del COBAO número 60 de San Blas Atempa y, sin embargo las cuentas de la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero y las del Secretariado Ejecutivo de Seguridad que dirige Karina Barón, son muy alegres.
Mientras tanto, la violencia sigue en Oaxaca, imparable y amenazante porque hasta en la ciudad capital se siente a inseguridad. El Domingo pasado asesinaron a un músico en la calle de Victoria en el centro histórico de la ciudad capital.
Hechos de sangre vemos a diario pero para el anodino “gobernador”, en Oaxaca no pasa nada.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar