Por Cipriano Miraflores

Los encargados de hacer las leyes, aplicarlas y ejecutarlas, ocupan un lugar preponderante en la división social del trabajo, es decir, el Estado, se le denomina Clase Política, Élite Política o simplemente los Políticos.

Se les puede dividir en tres grupos: los que giran alrededor del poder o los que tienen una posición de poder. Los que se desarrollan y trabajan alrededor de la política, es decir, los que procuran el Buen Vivir de la gente, en una comunidad, un municipio, un Estado, a nivel Federal y mundial. El tercer grupo son los hombres y mujeres que trabajan en el Estado en sus diferentes niveles, se les conoce como burócratas.

Esta clase política no tiene buena fama entre los ciudadanos, sin embargo, los más mal vistos son los que se desviven por tener poder, son capaces de hacer lo que sea para obtener, mantener y ampliar el poder. Este grupo, usa la tesis de que los fines justifican los medios. Son los más corruptos de la clase política.

Los políticos que antes que ver por si mismos, ven por los demás, son los más apreciados. Son los grandes reformadores sociales, políticos y económicos.

La alta y media burocracia son los encargados de ejecutar los planes y programas nacionales, estatales y municipales, tienen alta capacidad técnica.

La baja burocracia son los llamados trabajadores al servicio del Estado.

Lo que es cierto, esta Clase Política necesita de alta preparación, de firmes convicciones políticas, adscrita a un Servicio Civil de Carrera para mejorar sus capacidades. Donde existe preparación de esta clase, se observa gran capacidad para desarrollar sus actividades como los servidores públicos del INE o los trabajadores del servicio exterior.

Así, los servidores de la seguridad, como los policías y el ejército, necesitan el triple de Asimismo, los trabajadores de la educación.

Poner énfasis en la política y no en el poder es la clave para mejorar la acción del Estado.
Se necesita de una Nueva Clase Política en México y enviar a los actuales al barril de los recuerdos.

Recordando a AMLO, México tiene la peor Clase Política del mundo.

Así las cosas, en vía de mientras sean rabiosamente felices.
Bahni

Compartir