Por: Fernando Cruz López.
Así como muchos ya se están frotando las manos porque pronto asumirán cargos importantes dentro del gobierno de la nueva primavera, hay también quienes están bastante preocupados, pues pesan sobre ellos varios señalamientos y acusaciones de corrupción, lo que repercute en la imagen del ejecutivo estatal, ya que la percepción de la ciudadanía es negativa hacia el gobierno del estado, al menos así lo indican los resultados de la última encuesta realizada por el mismo gobierno de Oaxaca.
Lamentablemente, mientras Salomón Jara Cruz, anda trabajando intensamente, poniéndole el ejemplo a todos sus colaboradores, recorriendo el estado, encabezando tequios, supervisando obras, reuniéndose con autoridades municipales y solucionando añejos conflictos que tienen algunos pueblos, varios de sus principales funcionarios están metidos serios problemas.
Por ejemplo el titular de Sinfra Netzahualcóyotl Salvatierra, encabeza la lista de los que serán despedidos, pues es acusado de múltiples irregularidades que existen en la dependencia a su cargo en la que hay corrupción a más no poder, algo que los mismos constructores Oaxaqueños han denunciado, pues no les piden el 10 por ciento de comisión que piden en todos lados, sino que han llegado al cinismo de llegar a pedir hasta el 30 por ciento del total de una obra, lo que ocasiona muchas veces que los constructores castiguen las obras, las cuales quedan de pésima calidad.
Esa situación propicia que la percepción de la ciudadanía hacia el gobierno sea pésima, lo que mantiene al ejecutivo estatal muy molesto, pues mientras, por un lado, se esfuerza en cambiar la imagen del gobierno, sus principales colaboradores le echan lodo, con ese tipo de amigos para qué quiere enemigos.
De Netzahualcóyotl Salvatierra, y su secretario particular que también sale embarrado en todo, hay mucho que contar, pues las empresas constructoras de los Salvatierra, están metidas en las mejores obras y lo peor es que no avanzan, pero eso sí ya casi se les termina de pagar, lo que es muy peligroso, pero de eso y de cómo está metido en el tema de Punta Colorada, hablaré en otra entrega.
En donde también todo está de cabeza y urgen cambios, es el área de seguridad, donde todos saben que hay una completa desorganización, y en cuya dependencia nadie se lleva con nadie. Por ejemplo, el secretario de seguridad pública, capitán Iván García Álvarez, trae tremendo pleito con su jefe administrativo, no hay nada de coordinación entre ellos.
Por si lo anterior fuera poco, no soportan que esté sobre ellos la titular del secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina barón Ortiz, y poco caso le hacen, y para colmo, hay escasez de todo en el cuartel de la policía, al menos eso le dicen a los uniformados, por lo que existen muchas inconformidades, y lo demuestran rechazando al capitán a quien le dicen “Gutierritos”, por algo será, a quien por cierto no lo ven como un ejemplo a seguir.
De la secretaria de seguridad han mucho que platicar, pues ahí también la corrupción está a todo lo que da y según parece desde ahí salpican hacia arriba, al menos eso es lo que se dice entre los trabajadores de dicha dependencia, por lo que el ejecutivo estatal prepara ya el relevo de varios funcionarios de dicha área y una auditoría a fondo para ver quienes están metidos en todo este lío…. Sigame en X como @visionpolitica7