Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Para nadie es un secreto la corrupción que prevalece en las direcciones y secretarías de estado en la administración de Salomón Jara el “gobernador” así en minúsculas y entre comillas de Oaxaca, pero hay de escándalos a acciones que bien podría estar investigando ya la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), o la Fiscalía anticorrupción que son del dominio público y que atentan contra la seguridad de los empleados.

El caso más sonado, es el del Colegio de Bachilleres de Oaxaca que dirige un matrimonio con sus respectivos entenados y que han hecho de la otrora premiada institución, una cueva de saqueadores del erario con el visto bueno del gobierno y del propio Salomón Jara que tiene conocimiento de los hechos pero no hace absolutamente nada por detener el saqueo.

La directora general Verónica Hernández González no ha acatado la instrucción de Salomón Jara de NO COBRAR LAS GUÍAS DIDÁCTICAS, unos cuadernillos que el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), vende a los alumnos.

En esta administración, Verónica Hernández ya le vendió a los 11 mil 500 alumnos de primer semestre y a los 6 mil de tercer semestre las dichosas guías en un costo que fluctúa entre los 700 y 800 pesos por paquete, es decir la “doctora” -lo entrecomillo porque no se si tiene doctorado- ha ingresado unos 13 millones, 125 mil pesos a un promedio de 750 pesos por paquete ¿dónde está ese dinero?, ¿a quién se lo reportan?

Una alumna, hija de una amiga mía me dijo que esos paquetes se están vendiendo en efectivo, que las administraciones en los planteles no aceptaban transferencias o depósitos en firme, solo dinero contante y sonante lo que es susceptible de fraude.

La instrucción del muy limitado “gobernador” Salomón Jara, la directora del COBAO Verónica Hernández y su esposo Miguel Pacheco, se la pasaron por el arco del triunfo, porque es un secreto a voces que quienes mandan imprimir esas guías y las venden, son el esposo de la directora general y su entenado Miguel Hassan Pacheco de muy negro historial por cierto.

Personal del COBAO me informó que la empresa que imprime esos cuadernillos, es CALSO, SA de CV, presuntamente en contubernio con Hassan Pacheco y, a pesar de la prohibición del Gobierno del Estado, incluso en una mañanera, padre e hijo siguen haciendo negocio con las guías didácticas.

Las prácticas desleales del matrimonio Hernández-Pacheco, van desde la adjudicación directa en compras, hasta el reparto de direcciones de planteles con sus incondicionales y todo este nepotismo y corrupción que hay en la institución, se refleja ya no solo en el nivel académico del COBAO, sino también en asuntos como la falta de documentos a 10 mil 500 alumnos egresados, mismos que no pueden inscribirse en universidades o tecnológicos por no contar con documentos.

Los 68 planteles con los que cuenta el COBAO y que tienen alumnos que terminaron su educación media superior, tienen problemas porque no se han emitido sus certificados de bachillerato que en otras administraciones estaban listos en el mes de julio. Ya estamos en septiembre y los alumnos aun no cuentan con la documentación mínima necesaria para inscribirse en una institución de educación superior.

Los errores tienen que ver con la falta de capacidad de los empleados amigos del matrimonio Hernández-Pacheco y van desde la duplicidad de calificaciones, materias en cero e inclusive materias que los alumnos no cursaron y, por consiguiente las universidades han rechazado los certificados emitidos por el COBAO de la “doctora” Vero.

Súmele usted lector a todo este desastre, que el hijastro de la “doctora” Vero, ha sido aprehendido cuatro veces ya, con armas de fuego de uso exclusivo del ejército y con sustancias ilícitas y sigue campante, libre y haciendo y deshaciendo en la dirección del COBAO con la complacencia de Salomón Jara que o no ve, o no quiere ver el desastre en que se ha convertido una institución que alcanzó un prestigio considerable en administraciones pasadas.

Qué contraste con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO) que ayer presentaron su sistema de EDUCACIÓN DUAL, habría que pedirle a la licenciada Blanca Luz Martínez directora general de esa Institución, que le muestre la ruta a la “doctora” Vero y de paso al “gobernador”, de lo que es una buena educación

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir