Por: Fernando Cruz López.
Hay dos cosas que son bastante notorias y que son del dominio público por su importancia, la primera es que la ciudadanía ha comprado que tiene un gobernador de tiempo completo y que como el mismo lo ha dicho de territorio y no de escritorio, de eso no hay duda, sus constantes recorrido por todo el estado son notables, como también lo es el hecho de que va solucionando problemas, conciliando con autoridades y autorizando obras prioritarias, eso es muy bueno y los pueblos aplauden este ritmo de trabajo.
El otro tema también muy notable e importante es el relacionado con la seguridad, pues mientras el ejecutivo trabaja incansablemente por todo el estado, el responsable de la seguridad publica en toda la entidad, a un año 8 meses de gobierno no ha podido disminuir en nada los índices delictivos, al contrario, se han disparado y tienen a Oaxaca a nivel nacional como un estado que va perdiendo su seguridad e incluso ya comienzan a recomendar no viajar a determinadas zonas debido a la tremenda inseguridad que hay, por ejemplo en la cuenca del Papaloapan, la costa y la región istmeña.
Ya es un secreto a gritos que la situación de seguridad pública en el estado de Oaxaca ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años. Las noticias de crímenes violentos, el aumento de feminicidios, las peleas entre grupos delictivos han llenado las redes sociales con preocupante regularidad, sembrando un ambiente de miedo e inseguridad entre la población.
Es urgente que el gabinete de seguridad, si es que sirve para algo, se ponga a trabajar en serio, de que sirve que cada semana hagan una conferencia de prensa en donde solo hablan de éxitos y triunfos que nada más existen en su cabeza, pues en los hechos la violencia ha ganado terreno, urge que este grupo de funcionarios accionen rápidamente para romper el ciclo de violencia y recuperar la tranquilidad que todos merecemos.
De que sirve que el gobernador Salomón Jara Cruz, se desgaste todos los días recorriendo la entidad, trabajando por hacer la diferencia, poniendo el ejemplo, de que sirve todo eso, si quienes tienen a cargo la seguridad en la entidad no hacen nada, no lo ayudan y cuando hay algún operativo en alguna zona de la entidad, solo es para detener a uno que otro teporochito o mariguanito, al que presentan como un peligroso criminal, pero nada de resultados efectivos.
Lo cierto es que los oaxaqueños necesitamos resultados concretos en materia de seguridad, ¿dónde están las detenciones de los verdaderos criminales que operan en nuestro territorio? ¿Dónde están los decomisos de armas o drogas? Cuando todo México sabe que de Oaxaca sale mucha marihuana y cocaína que llega desde Centroamérica, ¿dónde están las miles de armas que se trafican en nuestro estado? ¿Dónde está el trabajo, pues?
Los mismos elementos de la policía preventiva sostienen que jamás habían tenido un secretario tan anodino y temeroso como el que actualmente tienen, quién por cierto dicen, jamás ha organizado un operativo para capturar a los líderes de bandas delictivas que están bien identificados y que se pasean impunemente a plena luz del día en los pueblos donde operan y nadie les dice nada.
No hay que extrañarse, pues, que dentro de muy poco el ejecutivo estatal tenga que hacer algunos cambios en el gabinete de seguridad, pues ya le dio oportunidad a los que actualmente están en funciones, pero hay gente con experiencia que sabe de este tema y que no tardan en ser llamados para que comience la policía a trabajar como lo pide la ciudadanía… Sígame en X como @Visionpolitica7