San José del Progreso, Oaxaca.- Compañía Minera Cuzcatlán cumple con la meta número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, correspondiente al Agua Limpia y Saneamiento.

En el marco de la Semana Mundial del Agua que se celebra del 25 al 29 del mes en curso, se destaca la gestión que la unidad minera San José realiza respecto al recurso hídrico, ya que para su operación cuenta con un circuito cerrado con el que elimina la extracción en los mantos freáticos y pozos, y evitando descargas.

El director País de Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo, destacó que en la mina San José, cotidianamente “innovamos para que nuestros procesos productivos sean más amigables con el ambiente. Tratamos las aguas residuales para reutilizarlas en nuestras operaciones e implementamos un sistema de jales secos, conocido como Dry Stack que nos permite reducir la utilización de agua”, precisó.

La unidad minera cuenta con un circuito cerrado que de forma ininterrumpida recircula y reutiliza más de 90 % del líquido usado en el proceso minero con CERO descargas de agua. El 10% restante se obtiene de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), y de captación de agua de lluvia.

Con el funcionamiento de la PTAR, ubicada en el municipio de Ocotlán de Morelos, se capta toda el agua que desecha la población de esa localidad, para luego ser sometida a un tratamiento para su reutilización. Un porcentaje del agua tratada se envía a la unidad minera y el resto se distribuye en el municipio para el riego de camellones, jardines con plantas de tallo alto y en baños públicos del mercado municipal.

La unidad minera también cuenta con un sistema de Dry Stack, que es un montículo de jales cuya función es filtrar el agua, que permite recuperar hasta 90 % de líquido y ser reutilizado en el proceso minero. Cuando las operaciones de la mina lleguen a su ciclo final, el Dry Stack formará parte del entorno natural y permitirá el desarrollo de flora y fauna endémica de la región.

El Programa Escuelas de Lluvia también forma parte de estas acciones: busca recolectar agua de lluvia limpia y potabilizada. Además, pretende mejorar la calidad de vida y educación de niñas y niños, al apoyar a las escuelas a través de la instalación de sistemas de captación pluvial. El objetivo es ahorrar al menos 10 mil litros del líquido en un año. Asimismo, con la participación de la Asociación Isla Urbana, imparte talleres de agua en los planteles escolares.

Por otra parte, la Compañía valora el trabajo de los agricultores y apoya sus actividades, con la instalación de sistemas de riego agrícola para evitar que el agua se desperdicie. En cada caso, los campesinos cuentan asesoramiento y capacitación del personal de Relaciones Comunitarias para el aprovechamiento óptimo del recurso.

Además, Minera Cuzcatlán realiza monitoreos, cada tres meses, de fuentes de agua superficial y subterránea en las zonas aledañas a las operaciones a fin de garantizar la calidad del recurso. Los monitoreos son realizados por laboratorios externos acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación, y aprobados por la Comisión Nacional del Agua.

Compañía Minera Cuzcatlán ejecuta las mediciones e inspección de la calidad del agua en 22 puntos, de los cuales, 10 corresponden a fuentes de agua superficial, 10 a fuentes de agua subterránea y dos al agua residual tratada que recircula en el proceso minero.

En la Compañía prevalece la filosofía de que el agua es un derecho humano estrechamente relacionado con la vida, por eso actúa sobre la base de que es un líquido vital y no sólo un recurso que se aprovecha de manera eficiente.

Compartir