Por Cipriano Miraflores

Para que los Pueblos Primeros gocen plenamente de las leyes del Estado mexicano es necesario que se les reconozca como sujetos colectivos de los derechos humanos.

Es cierto que como sujetos individuales, como personas de un Pueblo Primero, gozan de las normas de los derechos humanos, pero no así como Pueblos.

Esto se debe reconocer desde el artículo primero de la Constitución. El proyecto de la 4T quiere subsanar esta demanda mediante la definición de los derechos humanos como pluriculturales y con eso dar a entender que se abarca a los Pueblos Primeros. Este recurso es muy limitado, es necesario avanzar en la positividad de la norma determinando al sujeto a proteger como son los Pueblos Primeros.

El reconocimiento a los Pueblos como sujetos colectivos sería un gran avance para los pueblos y además para las personas.

En sentido estricto, en más de 500 años a los pueblos les ha violado sus derechos colectivos como sus territorios, sus recursos naturales, su lengua, sus normas de convivencia, sus formas de gobierno, sus creencias, sus costumbres y tradiciones.

Para concretar, su libre determinación y autonomía es un derecho humano colectivo. Se atreverá la 4T a dar este revolucionario paso?

En vía de mientras, este humilde zapoteco serrano lo reclama.

Asimismo, en vía de mientras sean rabiosamente felices.

Kate bezaba, llwiatia begasheba ganha shgashe will gan nzi Lache che yell. ( Su figura se desvaneció en el horizonte del llano del pueblo).

Compartir