Por Cipriano Miraflores

De una vez por todas se debe terminar la invasión y la colonización de los Pueblos Primeros. Para ello, se debe tener representación en las instituciones políticas del Estado como pueblos y no como individuos.

La presencia de individuos indígenas en los congresos legislativos a través de los partidos políticos ha sido de poca utilidad para los pueblos, mucho menos su presencia en los poderes ejecutivos y judiciales.

Se debe modificar de raíz este proceso, en primer lugar, se debe tener una representación en el Congreso de la Unión de acuerdo al porcentaje de nuestra población indígena, por ejemplo, el 25 % del Congreso, postulados por los pueblos y no por los partidos políticos.

Estos diputados y senadores indígenas serían responsables ante sus pueblos directamente. Una acción de este tipo podría poner un alto a la colonización y a la invasión de más de 500 años.

Se atreverán el Peje y Claudia a dar este paso? Parece que no, no son tan transformadores como presumen, los diputados y senadores del régimen autoritario y populista no le quieren mover una coma al proyecto presentado por el Peje.

Ni hablar,seguir luchando hasta el final. Algún día y en algún lugar nuestros dioses resurgen entre las cenizas y liberen a sus pueblos.

En vía de mientras sean rabiosamente felices. Yashe chhak laxdawa. ( La tristeza embargaba mi corazón).

Compartir