Oaxaca será por primera vez, sede en México del NASA Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo, cuyo objetivo es acercar a la comunidad a los conocimientos y experiencias del sector aeroespacial.

La primera astronauta análoga oaxaqueña Mónica Ortíz Álvarez junto con el colíder Adrian García Ramírez, informaron los detalles de la organización de este evento de carácter internacional, cuyos objetivos de Desarrollo Social se encuentran alineados con la Agenda 2030.

Este hackaton, puntualizó la astro bióloga, se llevará a cabo durante los días, 5,6 y 7 de octubre, y “reunirá a participantes que colaborarán en el desarrollo de proyectos innovadores, enfrentando desafíos establecidos por la NASA, es decir crean y proponen soluciones a problemas globales, como el cambio climático, el impacto del sol etc.”.

Esta competencia, explicó, permite el uso de información pública de 13 agencias internacionales espaciales a fin de que los participantes, integrados en equipos de 4 a 6 personas elaboren proyectos que buscan soluciones durante 48 horas a los desafíos planteados.

Al finalizar el hackatón, dijo que, dos equipos serán seleccionados como ganadores en la sede de Oaxaca. Estos proyectos serán enviados para ser evaluados por expertos de la agencia espacial, y los ganadores serán reconocidos como parte de los 10 proyectos globales seleccionados en una Ceremonia de Ganadores, que se celebrará en las instalaciones de la NASA, en Estados Unidos.

El co líder del proyecto, egresado de ingeniería en innovación tecnológica, Adrian García precisó que en esta primera edición, el hotel Gran Fiesta Americana -patrocinador oficial- será la sede del evento, brindando su espacio de forma gratuita y sin fines de lucro para todos los participantes que se inscriban a partir de los 16 años.

Además, precisó, la sede Oaxaca integrará las características únicas del estado, como es el sector cultural a través de una exposición que contará con 22 obras pictóricas del colectivo de mujeres Arte Guenda, dirigido por la artista Ivonne Kenedy, así como 8 piezas musicales inéditas relacionadas con el espacio de la autoría del maestro Ericel Franco y con el acompañamiento de Arkhé Ensamble, las cuales se presentarán con motivo de este hackaton.

Este evento también busca ser un espacio inclusivo que promueva las lenguas originarias de manera que se espera la participación de habitantes de comunidades indígenas que deseen asistir.

Para ello, Andrés Ortíz coordinador municipal, se encargará de buscar la participación de autoridades municipales, sobre todo las asentadas en comunidades indígenas a fin de que se sumen.

“Oaxaca es una de las 402 sedes internacionales en 152 países, en la que participan 13 agencias aeroespaciales, en tanto que en México hay 14 sedes”, añadió.

Tras informar la apertura del registro a las y los participantes, el co líder Adrián García anunció que gracias a la filantropía y autorización de Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación Amigos del IAGO y la familia Toledo, el cartel oficial del hackaton, incluirá la imagen de la obra “Soles V” del reconocido artista y promotor del arte, la cultura, la preservación del ambiente, las lenguas originarias y de los derechos humanos Francisco Toledo, la cual va acorde al tema que propone para este año el Nasa Space Apps Challenge en todo el mundo y que se titula “El Sol Toca Todo”.

La líder del proyecto, Mónica Ortíz Álvarez, y el co-líder, Adrián García Ramírez, expresaron su agradecimiento a las y los embajadores y patrocinadores por su filantropía, altruismo y, sobre todo, por su profundo amor a Oaxaca, que hace posible la realización de este evento en beneficio de todas y todos los oaxaqueños participantes.

Entre los embajadores y patrocinadores se encuentran hasta el momento Adriana Aguilar Escobar, Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación Amigos del IAGO, José Luis Bustamante del Valle, Leticia Vasconcelos, Pina Hamilton, así como el Restaurante El Catedral, el Hotel Casa Azul, el Grand Hotel Fiesta Americana y el despacho Perez-Zamora, entre otros.

Compartir