Por: Fernando Cruz López.
Todo parece indicar que en octubre próximo, finalmente se inaugurará la nueva autopista que comunicara a la ciudad de Oaxaca con la región istmeña, un sueño largamente esperado por todos los oaxaqueños que ven en esta nueva vía de comunicación el cumplimiento de la palabra empeñada por el presidente López obrador, que será el que le entregue al pueblo oaxaqueño esta magna obra.
Como oaxaqueños, contemplamos con entusiasmo la inminente inauguración de la tan esperada carretera Mitla-Tehuantepec. Esta obra emblemática no solo representa una mejora significativa en la infraestructura vial, sino que simboliza la realización de un sueño largamente esperado por miles de oaxaqueños que todos los días tienen que comunicarse vía terrestre entre la capital del estado y la región del istmo de Tehuantepec.
Durante décadas, la falta de una vía eficiente que comunicara al Istmo con la región de Los Valles Centrales ha sido un obstáculo que ha limitado el desarrollo económico y social de nuestras comunidades. Gracias a Dios y a nuestras autoridades, ahora este nuevo corredor vial se erige como un puente que unirá nuestras diversas regiones, acercando pueblos, abriendo nuevas oportunidades y fortaleciendo los lazos que nos unen como oaxaqueños.
Para los habitantes del Istmo, esta carretera significa un alivio a las largas horas de viaje y la posibilidad de acceder de manera más ágil a los centros de comercio y servicios ubicados en Oaxaca de Juárez y otras ciudades importantes.
Del mismo modo, todos los oaxaqueños tendremos la oportunidad de explorar y conectar con las riquezas culturales, gastronómicas y naturales del Istmo, fomentando un intercambio que sin duda enriquecerá a todos.
Más allá de los beneficios prácticos, esta obra emblemática representa un símbolo de la determinación y el espíritu resiliente de los oaxaqueños. Representa la capacidad de nuestra gente para superar los desafíos, unirse en torno a un objetivo común y transformar su realidad. Es un recordatorio de que cuando trabajamos juntos, somos capaces de lograr hazañas que parecían inalcanzables.
La verdad es que el gobernador Salomón jara cruz ha realizado un excelente trabajo de conciliación entre los pueblos por los que atraviesa esta nueva carretera, que por varios años se frenó debido a que organizaciones sociales que decían representar a los pueblos buscaban beneficios personales.
Todo se pudo destrabar cuando personalmente intervino el titular del ejecutivo estatal, dialogando con los verdaderos interesados que finalmente se beneficiaran con esta nueva vía de comunicación a quienes convenció de los beneficios que traería para todos esta nueva autopista.
Finalmente, nuestro deseo es que la nueva carretera Mitla-Tehuantepec sea el puente que nos una y que nos permita descubrir nuevos horizontes y fortalecer nuestro orgullo de ser oaxaqueños. Que sea también el símbolo de un Oaxaca que avanza, que se conecta y que celebra su riqueza y diversidad. Y que sea el camino hacia un futuro más próspero y equitativo para todos los hijos e hijas de esta tierra bendita… Sígame en X como @Visionpolitica7