Francisco Alejandro Leyva Aguilar

La captura de Ismael “el mayo” Zambada le cayó como anillo al dedo a la sucesión presidencial en México y como un balde de gua fría a las aspiraciones dictatoriales de López Obrador y aquí cabría bien la pregunta ¿quién traicionó al peje?

Si el Mayo y Joaquín Guzmán, hijo del Chapo se entregaron o fueron capturados, ya no tiene relevancia, ellos ya están sujetos a la justicia norteamericana donde son juzgados por tráfico de drogas y en específico por Fentanilo que, dicho sea de paso, es considerado de prioridad nacional en Estados Unidos por las 150 mil muertes que causa al año.

Seguramente ambos, Joaquín e Ismael, se apegarán al programa de testigos protegidos allá en el vecino país del norte, porque ellos tiene una joya para los norteamericanos que es la información sobre los nexos con la política en México y específicamente sobre Andrés Manuel y sus vástagos.

El peje sabe bien que el Gobierno de Estados Unidos, tiene ya su ficha y si no le dijeron que iban tras el Mayo y el hijo del Chapo, tampoco le van a decir que la investigación en su contra y en contra de sus hijos, sigue en marcha y, a partir del primero de octubre, podrían venir por él al igual que vinieron por los capos de la droga más buscados en la historia nacional.

Así que al peje le quedan escasos dos meses para zafarse y, me parece que lo que mejor puede hacer, es irse a refugiar a la chingada o más allá, a Nicaragua o a Cuba, porque en Venezuela puede correr el mismo riesgo que Nicolás Maduro para quien ya se tiene lista una ficha de captura y una recompensa de 15 millones de dólares para quién lo entregue.

Andrés ha dejado claro que quiere seguir mandando en México. Su verborrea a llevado al peso a la incertidumbre con las promesas de cambiar la Constitución para reformar el poder judicial, en contrario sensu de lo que Claudia Sheinbaum quiere o desea y que es darle certeza a la inversión extranjera en México.

No obstante, el intervencionismo de López en la nueva administración, es muy claro. En las mañaneras le ha puesto a Claudia a medio gabinete, pero además todos los diputados y todos los senadores con todo y sobrerrepresentación, son asunto suyos, no de Claudia. Todos los gobernadores de los estados, lo son porque él los puso.

¿Qué le queda a Claudia entonces?, no mucho y si en un momento dado ella trata de ser autónoma ya sentándose en la Silla de Águila, López podría orquestarle, con todos sus aliados políticos, un auténtico golpe de estado disfrazado de revocación de mandato y me parece que eso la presidente electa lo sabe muy bien, por eso repite como loro lo que Andrés expresa en sus mañaneras.

Sin embargo, la detención del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán Salazar cambia el tablero político en México por que hay evidencia comprobable -incluso de video dicen informantes- de la estrecha relación de los vástagos del presidente y con los hijos de los narcotraficantes, amén de que López habría recibido financiamiento para las campañas de 2006, 2012 y 2018.

La cercanía de López con Xi Jinping, presidente de China y con Vladimir Putin de Rusia, también ha tenido preocupados a los gringos por el tratado comercial de América del Norte que está siendo vulnerado con la pretensión del peje de elegir a los jueces y magistrados por la vía del voto libre y sin pedir siquiera experiencia jurídica. Hay rumores bien fundados que los espías rusos que vigilan los pasos del gobierno de Estados Unidos, están en su mayoría, radicados en México.

Por eso los gringos están apretando las tuercas a las pretensiones tiránicas de López y, muy seguramente si Claudia quiere gobernar tranquilamente, tendrá que hacerle caso a los estadounidenses en lo que ellos pidan, sobre todo en materia de cooperación económica, el TLCAN, migración y la lucha contra el narcotráfico.

Ya lo dijo López en una de sus mañaneras que entre Morena hay traidores y, pensando mal, a la que más le conviene la captura o la entrega de esos dos narcotraficantes de alta gama es precisamente a Claudia, ella sale ganando.

Pobre peje, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir