Por Cipriano Miraflores
Como todas las cosas, la democracia nació, se desarrolló y tiende a morir. Parece que la era de la democracia toca a su fin, tal como sucedió con la monarquía.
Asoma en el horizonte el régimen autoritario populista cuyo fundamento es la conservación del poder a toda costa y no ganar el poder que fue el fundamento de la democracia. En el populismo las autoridades electorales son apéndices del gobierno, en la democracia son su esencia.
Este fenómeno se ha observado en México y en Venezuela recientemente. En Rusia se ha instalado, en EEUU se dirime en las próximas elecciones. Si gana Trump el futuro se ensombrece.
Putin, Trump, Maduro y AMLO son los verdugos de la democracia y ejemplos de populistas. Les podemos llamar los 6.20, los que llegaron para quedarse. No se preocupen AMLO gobernará desde su rancho. Con quién creen que acordarán Monreal y Adán Augusto, exacto, usted si sabe de política.
Así las cosas, en Zoochila sigue la tradición. Magníficas bandas. Se distingue la banda de Tlahui con solo mujeres, 50 de ellas. Como lo dijo nuestro galordonado en Toledo, Francisco Javier Vargas, Oaxaca puede ser potencia mundial en música de banda.
En vía de mientras sean rabiosamente felices
Bahni