Francisco Alejandro Leyva Aguilar

La euforia de la Guelaguetza no había llegado tan profundo a Palacio de Gobierno ni al ego de un gobernador. Salomón Jara ha gastado tanto, tan superflua y veleidosamente, que ¡hasta se hizo una cirugía en la nariz!, para quitarse el perfil serrano de indígena zapoteco.

Los excesos en los gastos -no inversiones- que Jara Cruz ha hecho en estos últimos meses, sobrepasan el limite de lo permisible, desde la contratación de empresas “patito”, que no cumplen con los perfiles para la atención de grupos de personajes importantes, hasta el trayecto y montaje de esculturas enormes que están exhibidas en el centro de la ciudad.

Lo curioso es que meses atrás, incluso antes de las elecciones, el gobierno del estado a petición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizó al menos dos licitaciones públicas que suman casi 90 millones de pesos pero que no tienen ninguna utilidad pública.

La Secretaría de Administración a petición del IEEPO, licitó la impresión de trípticos para la difusión de medidas de prevención contra el COVID-19 y otras infecciones respiratorias graves. El fallo fue a favor de la empresa “Estudio Audiovisual Grimaldi”, una empresa que no es la primera vez que gana una licitación estatal, pero que además es difícil encontrarla en algún domicilio fiscal.

Informantes cercanos a la Secretaría de Administración me advirtieron que, unos días antes de las elecciones del dos de junio, la factura por casi 16 millones de pesos fue pagada por la Secretaría de Finanzas a “Estudio Audiovisual Grimandi” cuya dirección quedó regitrada en la calle Mérida 112 Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez entre las calles Querétaro y Villahermosa, sin embargo en esa dirección no reciben a nadie.

Si alguien solicita ver uno de esos trípticos, va a ser imposible de acuerdo a mis informantes porque a la fecha, a pesar de que ya se pagaron los 16 millones de pesos a esa empresa, no tienen aun, siquiera el diseño del panfleto y con la agravante de que los problemas respiratorios no son frecuentes en junio, sino en diciembre y enero, además de que la pandemia después de las vacunas, se contuvo ¿para qué hacer trípticos?.

La evidencia de que la licitación pública en comento es un flujo de efectivo en los que están involucrados gubernatura, la secretaría de administración, la de finanzas y el IEEPO, es evidente y puede ser constitutivo de un fraude al igual que la otra licitación por material para limpieza, kits de gel antibacterial, jabón para manos, blanqueador líquido y bolsa para basura entre otros artículos.

Se supone que esos kits deberían entregarse a las escuelas. Los profesores a los que les pregunté en al menos tres municipios distintos, me han dicho que en sus escuelas no hay recibido absolutamente nada de esos kits de limpieza por los que el gobierno de Salomón Jara pagó 68 millones de pesos a Coine Yuliana Ruiz López, representante legal de la empresa “Suministros Industriales Pantoja”, SA de CV.

Igual, unos 10 días antes de la elección del dos de junio, esa factura fue pagada pero hasta la fecha no se ha reportado que los kits de limpieza hayan llegado a las 13 mil escuelas primarias que tiene Oaxaca, aquí en valles centrales tampoco se ha reportado la entrega de esos implementos de limpieza, por tanto pareciera que es también un flujo de efectivo en el que los implicados se repartieron el dinero. Habría que preguntarle a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación si les tocó una mochada.

Y, para que no andemos divagando de que en este gobierno no hay favoritismos, pues habría que recordarle al público que justamente Suministros Industriales Pantoja, es la misma empresa que suministro a la Secretaría de Turismo, las mega esculturas, por cierto horrorosas y de mal ma gusto que nos costaron 2.5 millones de pesos y que afean el centro histórico de Oaxaca.

No hay austeridad republicana en Oaxaca. La memoria de Juárez que vivió “con la medianía de su sueldo” y fue un ejemplo de honradez y austeridad, ha quedado pisoteada por otro zapoteco, este ladino e incapaz y que tiene sumido al estado en la insalubridad, en una crisis sanitaria por falta de abatización y en una alerta epidemiológica por falta de vacunas y medicinas.

Así comenzamos el primer lunes de cerro.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir