• Luego de 14 años de pausa, esta muestra folclórica cautivó a espectadores visitantes y locales, previo a las fiestas de la Guelaguetza

• A este espectáculo que muestra la historia de los Lunes del Cerro, asistió el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de julio de 2024.- Tras 14 años de ausencia, el Bani Stui Gulal -repetición de lo antiguo- se presentó nuevamente; ahora, en el auditorio Guelaguetza ante miles de espectadores que se deleitaron con esta expresión folclórica que relata el origen e historia de la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño.

Previo a las fiestas de los Lunes del Cerro, esta representación cuyo nombre zapoteco significa “repetición de lo antiguo” muestra a través de la música, danza y poesía la transformación de esta celebración, desde la época prehispánica hasta la contemporánea, en la que participaron más de 300 personas en escena en un espectáculo con música, color y alegría.

Ante miles de espectadores, entre visitantes y locales, nuevamente esta escenificación rememoró los origines de las tradiciones oaxaqueñas, encuentro al que asistió el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, acompañado de la representante de la Diosa Centéotl 2024 Juana Hernández López.

Bani Stui Gulal

Todo comienza con la representación prehispánica de la fiesta conocida como “hueytecuhilhuitl”, fiesta grande de los señores, traída por los mexicas, en cuya celebración se realizaba un sacrificio en honor a la diosa del maíz Centéotl.

Durante la época colonial con la llegada de los españoles, los rituales prehispánicos fueron sustituidos con una procesión en honor a la virgen del Carmen y un carnaval en el que participaban músicos y se presentaban bailes de marmotas, chinas oaxaqueñas, los zancudos de Zaachila y la “sierpe”, una serpiente gigante que recorría el lugar donde se realizaba esta fiesta.

En época del México Independiente, se realizaban los paseos de catrinas, charros, chinas oaxaqueñas y habitantes de la época, se muestra los diferentes grupos sociales y la forma como convivían, así como un tianguis con productos que se vendían.

Durante la época contemporánea, se presentan los trajes de las mujeres y hombres de cada una de las regiones de la entidad que muestran el agarbo, orgullo, sencillez e identidad del pueblo oaxaqueño; con el poema “¡Yo soy Oaxaca!, se mostró la riqueza cultural y tradicional de esta tierra, que es el corazón de México.

La muestra teatral terminó con la quema de fuegos artificiales que marca el inicio de estas fiestas, orgullo de Oaxaca.

La primera presentación del Bani Stui Gulal fue en 1969, contó con la participación de 65 personas y con el paso de los años se enriqueció; en 2009 se suspendió y en este 2024, con el respaldo del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, nuevamente se presenta para el deleite de espectadores.

Compartir