Por Cipriano Miraflores
En el mes de julio Oaxaca es territorio de expresiones culturales de sus naciones. Primero, el reconocimiento por el Estado fue como folklore, luego a sus lenguas, luego como etnias y por último como pueblos y comunidades.
En realidad debemos ser reconocidos como naciones, aunque el concepto pueblo ha ganado legitimidad en el derecho nacional e internacional. Debemos ganar nuestra libre determinación y autonomía en la práctica., se ha consolidado nuestra autonomía electoral, después de cerca de 30 años de haberlo logrado, nos falta más, por lo menos otros 100 municipios deben de pasar a elegir sus autoridades sin los partidos políticos.
Nos falta asentar en el artículo primero de nuestra Constitución que somos un Estado plurinacional, plurilingüe, intercultural, antiracial, antipatriarcal y ecológico.
A partir de aquí lucharemos por lograr la libre determinación y autonomía. Además declarar a julio como el mes de las nacionalidades oaxaqueñas, ya libres, elevar a la N potencia de lo que somos capaces para expresar lo que somos y queremos ser.
En vía de mientras disfruten con nosotros, que sean rabiosamente felices.
Bahni