Francisco Alejandro Leyva Aguilar
La presidente electa de México Claudia Sheinbaum Pardo presentó ayer a parte de lo que será su gabinete y llaman la atención algunas cosas. Dijo que “son todos mexicanos de primera” ¿acaso hay mexicanos de segunda y de tercera?, los de cuarta ya sabemos que son los chairos.
Escogió a seis mexicanos o al menos eso dice ella. Mexicanos que de una u otra manera conocen y sirven a López Obrador, ellos son: Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Alicia Bárcena, Rosaura Ruiz Julio Berdegué y Ernestina Godoy, como podemos darnos cuenta, por lo menos el 80 por ciento de esos seis, trabajaron con López Obrador.
Marcelo Ebrard es ampliamente conocido en México, fue priista, del verde, del partido centro democrático, del PRD, de movimiento ciudadano y ahora de morena. Su carta de vida académica es lo que podríamos decir en boca del peje, que es un fifí aspiracionista. Estudio Relaciones Internacionales y Administración Pública en el Colegio de México y en la Escuela Nacional de Administración. Fue jefe de gobierno después del peje y aspirante presidencial en dos ocasiones. Será Secretario de Economía.
Juan Ramón de la Fuente también fue trabajador de amlo quien lo propuso para ser representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Secretario de Salud en el sexenio priista de Ernesto Zedillo, es médico cirujano con especialidad en psiquiatría -le va a servir mucho más al peje ahora y en su rancho, que en la ONU), estudió medicina en la UNAM y psiquiatría en la Universidad de Minnesota. Será Secretario de Relaciones Exteriores.
Alicia Bárcena es la actual Secretaria de Relaciones Exteriores, es decir le sirve al peje y es bióloga por la UNAM pero Maestra en Administración Pública por la prestigiada universidad de Hardvard, además de Doctora Honoris Causa por la UNAM. Ella será la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ernestina Godoy, fue la Fiscal y Procuradora de la Ciudad de México, además de Consejera Jurídica del Gobierno del peje y desempeñó un triste papel. Será también Senadora de la República por Morena. Su currículum profesional solo dice que es licenciada en derecho y que estudió en la UNAM, no tiene otro mérito que ser amiga personal de Claudia Sheinbaum y quizá la única pieza en el gabinete que es propuesta por la presidente.
Rosaura Ortiz será la titular de una nueva secretaría que se llamará de Ciencias Humanidades, Tecnología e Innovación que entiendo suplirá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) desaparecido en este sexenio que termina, ella es bióloga con maestría y doctorado en ciencias biológicas en la UNAM y habría sido Directora de la Facultad de Ciencias de dicha universidad.
Julio Berdegué Sacristán es licenciado en ciencias agrícolas por la Universidad de Arizona, tiene una maestría en ciencias de la agronomía además de estudios completos de PhD en genética por la Universidad de California, obtuvo el grado de PhD en ciencias sociales por la Universidad y Centro de Estudios Wageningen, Holanda… esta eminencia que ha trabajado para muchos países incluso, será nuestro próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Mexicanos de primera dice Claudia y lo dice bien, al menos los dos últimos que mencioné, tienen cartas credenciales para hacerse cargo de las carteras para las que fueron propuestos, el problema es que esos currículos al peje no le caen bien, acuérdense de lo que dijo de los mexicanos que estudiaron en el extranjero… “Imagínense, los que han estudiado en Harvard o en otras universidades del extranjero y aprenden a robar, a eso van, o a ayudar a que roben otros y que ellos reciban migajas del botín. ¿Para qué entonces estudiar en esas circunstancias? Pero existe esa mentalidad, es una mentalidad elitista, clasista, racista”.
Cuatro secretarios de seis que presentó Claudia Sheinbaum solo cambiarán de puesto y seguirán obedeciendo al peje. El anuncio de ayer que hizo la presidente electa, solo confirma una cosa: EL RENACIMIENTO DEL MAXIMATO.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar