Por Cipriano Miraflores

Al concentrarse el debate en la autoritaria y populista reforma al Poder Judicial, poca atención ha merecido la Reforma Constitucional Indígena y Afroamericana que ha propuesto Claudia Sheinbaun.

Si esta Reforma es de fondo y amplia se estará haciendo justicia a los 72 pueblos originarios y al pueblo afroamericano que hemos vivido colonizados, dominados, discriminados, marginados, excluidos, motivo de políticas públicas asistencialistas y de manipulación electoral. La población no indígena y sus gobiernos nos han marginado del poder político durante 5 siglos.

La Reforma de Fox fue desgraciadamente insuficiente, limitada, no cumplió con las demandas del EZLN . Ojalá la propuesta de Sheinbaun sea debatida, analizada, convenida con los pueblos y comunidades.

Por eso, está fuera de lugar la propuesta de integrar el Instituto de Lenguas Indígenas al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Por el contrario habría que hacer crecer al INALI presupuestalmente y organizadamente. Por ejemplo, crear el Instituto Oaxaqueño de Lenguas Indígenas es una necesidad ante la pérdida de nuestras lenguas. Salomón hablas el zapoteco no permitas que desaparezca.

Discutir nuestra realidad es obligación de cada uno de nosotros, por eso les informo que ya está en Amazon mi libro: “Ya no queremos pedir permiso: los pueblos indígenas y Afroamericano” , donde propongo un proyecto de reforma constitucional y lo fundamento en más de 200 páginas.

Ojalá nos informemos mucho para hacer propuestas pertinentes para el bien nuestro y para los hermanos afros.

Así las cosas. Qué bueno que ya está lloviendo, almacenen el agua de la lluvia por el bien de todos, el Valle ya no tiene agua.

En vía de mientras sean rabiosamente felices

Netandii Nashinandaa

Compartir