Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Tila Chiapas, es un municipio que bien puede ser el futuro de los demás municipios del país. Ahí, grupos criminales se pelean la posesión del lugar y han hecho que miles de ciudadanos salgan de la población abandonando todo lo que tienen, todo lo que por años construyeron, todo lo que con su trabajo lograron: casas, terrenos, posesiones, vehículos, etcétera.
Ahí, la gente que se quedó, no va a tardar en salir porque los comunicados del crimen organizado, les han pedido que se pongan a trabajar y a los jóvenes de 18 años los someten para que trabajen para las organizaciones delincuenciales. No hay entonces para donde hacerse más que emigrar hacia otros lugares más seguros pero ¿hay seguridad en México?
Casas quemadas, vehículos incendiados, familias mutiladas por el crimen organizado, miedo, terror, pavor de vivir es la constante en Tila Chiapas ante la mirada atónita e inútil de las fuerzas del orden que no pueden hacer absolutamente nada porque están obligados a “abrazar” a los delincuentes, mientras vigilan impasibles el éxodo de personas desplazadas.
Hay un estado de sitio en Tila Chiapas y pareciera que no hay gobierno. Rutilo Escandón o está maniatado o coludido con el crimen organizado porque no se puede entender de otra forma la inacción del gobierno del estado en un problema mayúsculo como el que vive este municipio y otros más de Chiapas donde carteles poderosos de la droga se disputan territorios.
El cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa tiene una encarnizada lucha por el control de los territorios de tráfico de estupefacientes y personas en fronterizo estado de Chiapas y por eso vemos los fenómenos de migración interna que se están dando en este estado sureño por miedo a perder la vida.
¿Y el gobierno federal?, ese como ya sabemos, tiene como premisa fundamental NO INTERVENIR y al contrario, abrazar a los delincuentes por instrucciones del Jefe de las Fuerzas Armadas de México, así que los pobres pobladores de Tila, no tienen más remedio que abandonar sus hogares y no para buscar un mejor futuro, sino para preservar la vida.
Por más increíble que parezca y a pesar del desastre de gobierno que ha sido el de Rutilo Escandón Cadenas, los chiapanecos volvieron a votar por Morena y el Partido Verde e hicieron ganar a Óscar Ramírez Aguilar, lo que quiere decir que los abrazos a los criminales seguirán por un sexenio más.
Dice el escritor israelí Yuval Noah Harari que los humanos “votamos con los pies” y no se refiere solamente a México, sino a todo el orbe, sin embargo en Chiapas, los oriundos votaron con la suela de los huaraches, porque no se pusieron a pensar en las consecuencias de seguir en un régimen que les ha traído muchas desgracias.
Con la creación de un torrente interminable de crisis, los corruptos pueden perpetuarse en el poder, dice Yuval y ¿lo que vemos en México no es justo una crisis tremenda en todos los rubros de la vida política, económica y social del país?
Tila es un ejemplo de esa crisis de seguridad, pero México entero es un laboratorio para el desarrollo de otras crisis como la caída del peso frente al dólar o el colapso del sistema de salud, el desdén a las autoridades y el atentado a la democracia, por eso aquél pequeño municipio chiapaneco es el modelo en el cuál van a terminar los demás… si dejamos a la oligarquía que se adueñe del país.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar