Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Mal y de malas el gobernador del estado el zapoteco Salomón Jara Cruz, primero porque sus diputados morenistas redujeron 16 millones 530 mil 437.8 pesos el presupuesto para el combate de incendios en Oaxaca a petición del propio gobierno en su presupuesto de egresos 2024 sin dimensionar que habría incendios por todos lados. Hoy Oaxaca arde y la culpa de que no haya ni insumos, ni agua, es del propio zapoteco.
De malas, porque el gallo y la gallina que mandaron a competir por el Senado de la República, no se presentaron al primer debate organizado por la Universidad Anáhuac y el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque desde el gobierno, estén buscando crear una percepción de que Morena y el Verde van en primero y segundo lugar rumbo a la cámara alta.
La verdad es que tanto Antonino Morales Toledo como Laura Estrada Mauro, perdieron mucho al no asistir al debate pero entiendo que sus sesudos asesores, debieron recomendarles a ambos que no fueran a la exposición de ideas y de propuestas legislativas cuando ambos no tienen la más mínima preparación para confrontar ideas con, por ejemplo Benjamín Robles, Karla Jiménez, Carmelita Ricárdez o Carolina Aparicio.
Así que salieron perdiendo de todos modos, porque evidenciaron su falta de preparación y le mostraron a la ciudadanía la verdadera cara de Morena y del Verde. Ambas candidaturas son propuestas de Salomón Jara y por eso el gran perdedor es el gobernador que nos demostró que escogió a dos personajes que no tienen capacidad para ser representantes de los Oaxaqueños en el Senado de la República.
Y sin embargo lo que vimos en estudios demoscópicos evidentemente pagados y pautados presuntamente desde las oficinas gubernamentales como por ejemplo “De las Heras” que le da casi 60 puntos a Morena y en segundo lugar el Partido Verde Ecologista de México casi pegado con el Partido de Trabajo lo cual es una falacia bien hecha.
Porque hablando en plata ¿conoce usted una propuesta legislativa de Nino Morales al senado?, la verdad yo no lo he visto por ningún lado y me parece que el sanblaseño le apuesta más a ganar por la marca que por campaña de propuestas ¿de qué nos serviría tener un senador así?, y no se diga de Laura Estrada ¿alguien conoce alguna iniciativa que haya presentado en el Congreso del Estado mientras fue diputada por morena?… la misma historia de nepotismo tienen ambos.
Hace unos días me llegó a mi correo la encuesta de Arias consultores en donde hay prácticamente un empate técnico para el Senado en Oaxaca. En dicho estudio demoscópico la diferencia entre Morena de Nino Morales y el PT de Benjamín Robles, es de apenas siete décimas.
Quienes hemos vivido en Oaxaca y conocemos el estado, sabemos que esa encuesta debe ser real y más aproximada a la verdad política que estamos viviendo porque Antonino Morales, es prácticamente desconocido en el estado, él ha sido presidente municipal de San Blas Atempa, un municipio casi satélite de Tehuantepec y luego secretario de administración por la gracia de Salomón Jara (y sus compromisos de quién sabe qué índole) y nada más.
En cambio, Benjamín Robles ha sido candidato a gobernador y ha recorrido el estado en esa campaña, ha sido senador de la república y le ha dado la vuelta a los 570 municipios, incluso la encuesta para el senado dentro de Morena como candidato externo la ganó él, por tanto a quien el pueblo conoce es a Benjamín y no a Antonino. Éste último solo tiene la ventaja de competir por las siglas de Morena.
Sin embargo, no tiene mucho qué aportar en la Cámara Alta en el proyecto de Claudia Sheinbaum que a todas luces prefiere al petista que al limitado morenista. Así las cosas en la aldea en donde tratan de inflar a costa de carretadas de dinero pagado a encuestadoras a los dos candidatos de Salomón Jara que debiera estar más preocupado por los incendios, que por la suerte de sus pupilos.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar