Rompepicos: Aide memoire para amnésicos
RAÚL NATHÁN PÉREZ
“El azar prevalece: ten siempre echado el anzuelo; en el remolino donde menos piensas, habrá un pez” Ovidio, Arte de amar, Libro III, 425, p. 129
1).- Un poco de historia
En los años 70 del Siglo XX, quienes vivían en el norte de la capital, además de las instituciones educativas: CRENO, CBTIS, Secundaria Federal 1, ubicadas en la Calzada San Felipe del Agua, tenían algo más en el paisaje: la presa “Rompepicos”. Ya existían la Unidad del ISSSTE, los Fraccionamientos de El Crestón y la Cascada, entre otros asentamientos habitacionales. Desde la calle de Rocío y Gerardo Varela, se podía observar la cortina de cantera y la leyenda: SARH, en referencia a la entonces vigente Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. La citada presa era un sitio ad hoc para los estudiantes que se “iban de pinta” e, incluso, lugar de paseo familiar.
Según ex funcionarios que tuvieron que ver con dicho proyecto, fue construida para detener la fuerza y precipitaciones del Río San Felipe en época de lluvias y evitar inundaciones en zonas habitadas de la zona. En los años 80 y principios de los 90, el vaso de la presa -seguramente azolvado- se convirtió, sin saber con qué justificación, en un campo de béisbol. Se dice que fue otorgado en comodato a un importante promotor de dicho deporte. De la presa y del agua ni sus luces. Lo cierto es que con las inundaciones en esos años y ya entrados en el 2000, fraccionamientos como La Cascada y otros cercanos, tuvieron su infierno cada temporada de lluvias. El muro de contención que representaba “Rompepicos” desapareció misteriosamente.
2).- El Cártel del Despojo en acción
Aunque pueden ser de mayor antigüedad las acciones del llamado “Cártel del Despojo”, éstas se ubican con mayor impunidad, a principios del Siglo XXI. Resulta que el predio donde se ubicaba la citada acequia devino, de la noche a la mañana, propiedad de particulares. Es decir, un terreno adquirido por el gobierno federal se transformó en patrimonio de dos o tres. A raíz de algunos siniestros por las precipitaciones pluviales durante el gobierno de Gabino Cué, el asunto volvió a los medios y a la discusión pública. Trascendió que los presuntos dueños habían adquirido el metro cuadrado de una extensión de miles, en un precio irrisorio. Una ganga pues que, pocos o nadie medianamente cuerdo creyó.
Desde diciembre de 2016, en que inicia el gobierno de Alejandro Murat, ya nadie habló más del asunto. Literal: se le echó tierra encima. Sin embargo, así como se han descubierto anomalías en la apropiación en predios como Triplay y Novopan de México o “Punta Colorada” en la costa oaxaqueña, no sería un despropósito del régimen de Salomón Jara, ahora que la crisis del agua nos ha fustigado, indagar a “dónde quedó la bolita”. Primero, de la desaparición de la presa; segundo, de su conversión en campo de béisbol y, por último, del destino de los predios adquiridos por la Federación en propiedad de particulares. Es decir, quiénes tomaron dichas decisiones y con la autorización de quién.
3).- ¿Una alternativa a la crisis del agua?
Ante el fracaso de proyectos hidráulicos como “Paso Ancho”, ubicado en inmediaciones de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, que inició casi a la par de la carretera a la Costa y que posteriormente hizo agua, con el cual se pretendía asegurar el suministro de agua potable para la capital y la zona conurbada, por 50 años, trayéndola por un acueducto de 85 kilómetros. O de aprovechar cuencas hidrológicas de Valles Centrales o la Sierra, ya contaminadas o con proyectos un tanto descabellados como convertir ciertos sitios de la capital en “esponja”, para captar agua de lluvia, habría que indagar desde su origen, el destino incierto de la presa “Rompepicos” y su transformación en un acertijo de apropiación o, eventualmente, de venta ilegales.
Tarea para el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del gobierno estatal, Giovanny Vásquez Sagrero, ahora que termine de desatorar el embrollo en el IEEPCO. Empero, para ello habrá de requerir, seguramente, de un equipo profesional de abogados, investigadores y expertos en la materia, para evitar litigios onerosos y extenuantes con notarios y expertos en mañas, de los que ya ha probado sus malas artes.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— La batalla electoral por la Joya de la Corona, la ciudad de Oaxaca de Juárez, está en ruta. La alternativa es: ¿seguir con lo mismo, es decir un tercer período a Morena o darle un viraje al mando en nuestra sufrida capital? La continuidad la representa el edil con licencia, Francisco Martínez Neri, quien busca seguir otro trienio en el edificio de la Plaza de la Danza o, las alternativas de sus adversarios: Martín Vásquez Villanueva (PRI-PAN); Pepe Urbieta (PNAO), Raymundo Chagoya (PVEM), Pablo Puga (MC), Jaime Larrazábal (PRD), Jocabed Betanzos (PT) o Juan Rafael Rosas Herrera (MUJER).
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax