Francisco Alejandro Leyva Aguilar

¿Qué tan veraces son las encuestas que se publican sobre la percepción del electorado para elegir a la presidente de la República?, lo digo porque son muy pocas las que le dan al menos un empate a Xóchitl Gálvez y son tan diferentes y disímbolas que cuesta trabajo creer en ellas, es decir pareciera que el que tiene más dinero involucrado en las campañas, es quien va ganando y, quien lo tiene, es la candidata oficial.

La enorme diferencia que maneja, por ejemplo, la mercenaria empresa de Roy Campos, me parece que tiene un objetivo específico y focalizado al igual a las que se parecen en sus mediciones y es la creación de percepción de que no hay vuelta de hoja y que Claudia va a ganar la elección cómodamente el 2 de junio.

De alguna manera permea en el electorado esa percepción. Ayer mismo platicaba con una profesionista que supuse que estaba enterada del desastre económico, político y social que vive México desde que López es presidente y me sorprendió escuchar que ella piensa que el peje ha hecho cosas buenas.

Le pedí como ejercicio mental que me dijera una sola cosa buena de este gobierno y sin dudarlo me dijo dos: 1) el aumento al salario mínimo y 2) el apoyo a los adultos mayores. Para ella esas dos acciones del gobierno, merecen que su voto se decante por la continuidad. Claro que le expliqué que todos los presidentes desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, han subido el salario mínimo de manera medida y que aumentarlo, no garantiza un mayor poder de adquisición.

Le expliqué que elevar irresponsablemente el salario mínimo, puede causar una escalada de precios -inflación- debido a que, quienes tienen que aumentar el salario -gobiernos y empresarios- deben trasladar ese aumento al costo de los productos, en el caso de las empresas y en el caso de los gobiernos, pues tiene que aumentar producción para haber viable el aumento y México lleva 5 años consecutivos sin crecer.

Respecto de los apoyos a los adultos mayores, le expliqué que son un derecho de las personas de la tercera edad y que eso está inscrito en la Constitución desde tiempos de Vicente Fox, pero que no era tan buena idea regalar dinero y al contrario, era mejor diseñar programas productivos para que los adultos mayores se sintieran útiles. Nada de lo que le dije la convenció porque simplemente la percepción ya está en su mente.

No obstante, me llamó la atención la encuesta que también publicó ayer el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el prestigiado ITAM que no es una empresa demoscópica, sino una institución académica de mucho renombre.

El ITAM le da a Xóchitl Gálvez un 58.3 por ciento de la intención del voto, mientras que a Sheinbaum le da apenas el 13.5 por ciento y, sorpresa, a Maynez un 11.5%; también apunta que hay un 16.7 por ciento que no ha decidido su voto. O sea que ni sumando a los indecisos Claudia podría ganarle a Xóchitl.

Claro que las demás universidades pusieron el grito en el cielo después de que Reporte Índigo publicara la encuesta del ITAM y buscaron descalificarla, pero ¿qué tan cierto es lo que la gente siente respecto de las candidatas y el candidato?, eso lo sabremos el 2 de junio que es la gran encuesta.

@leyvaguilar
Instagram: Leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Compartir