Francisco Alejandro Leyva Aguilar
No estamos en guerra como cuando Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al narcotráfico y sin embargo en este sexenio de López ha habido más homicidios dolosos que en el del michoacano y es por las razones que explicaba ayer. En resumen, el peje optó por abandonar el Estado de Derecho y un estado sin derecho, es un estado sin paz por simple definición jurídica.
Prometí investigar cuántos asesinatos ha habido durante este proceso electoral 2024 y el dato espanta si lo comparamos con cualquiera de los años del sexenio pasado. Hoy están matando a más candidatos a diputados locales y a presidentes municipales o regidores, que en sexenios anteriores donde las víctimas eran más bien dentro de las mismas filas del crimen organizado.
En los últimos meses de 2023 y el inicio de este 2024, han asesinado al menos a 20 candidatos a puestos de elección popular, lo que convierte a este proceso electoral, en uno de los más sangrientos de la historia reciente del país. Obvio el caso más fresco fue el día primero de este mes cuando en pleno acto de campaña asesinaron a la candidata a la Presidencia Municipal de Celaya Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez en el arranque de su campaña, en un acto público y a la vista de todo el mundo.
Los nombres de otros asesinados son: Jaime Dámaso Solís candidato a Zitlala Guerrero; Miguel Cruz Robles candidato a la alcaldía de Villa del Carbón, Estado de México; Wilman Monje Morales candidato a diputado local en Gutiérrez Zamora, Veracruz; Alejandro Lanuza Hernández candidato a presidente por Salvatierra, Guanajuato; Javier Torres Barrera, candidato a la presidencia de Chiautla de Tapia, Puebla; el aspirante a la alcaldía de Maravatío Michoacán Dagoberto García y Ricardo Taja Ramírez, candidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero todos ellos en 2023.
Giovanni Lezama Barrera, quien pretendía ser candidato a diputado federal por Morelos; David Rey González Moreno, candidato a la alcaldía de Suchiate en el sur de Chiapas; Sergio Hueso, aspirante a la alcaldía de Armería, Colima; Miriam Nohemí Ríos, aspirante a la presidencia de Jacona Michoacán; Marcelino Ruiz ex alcalde de Atlixtac, Guerrero; José Alejandro Naredo, líder del PRD en Cuitláhuac, Veracruz; Jaime Vera candidato a la alcaldía de Mascota, Jalisco; Juan Pérez Guardado, Secretario de Desarrollo Social en Fresnillo, Zacatecas; Yair Romero precandidato a una diputación federal por Ecatepec, Estado de México.
Los precandidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna; Alfredo González Díaz, aspirante a la alcaldía de Atoyac, Guerrero; Tomás Morales Patrón, aspirante a la presidencia de Chilapa, Guerrero; Diego Pérez Méndez aspirante a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas y el aspirante a la alcaldía de Acatzingo, Puebla Jaime González Pérez. Todos ellos en estos primeros escasos 96 días de 2024.
Hasta el dos de abril, al menos 80 candidatos habían solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE), protección debido a amenazas veladas y directas aunque pedir protección al órgano electoral, no sirve de mucho porque la propia Bertha Gisela Gaytán no solo solicitó protección, sino también en una conferencia de prensa lo hizo público.
Si nos ponemos a revisar la lista de los asesinados, la gran mayoría de ellos son candidatos a presidentes municipales ¿por qué?… me parece que es una buena pregunta que mañana en la próxima y última entrega sobre la guerra podremos desmenuzar.
@leyvaguilar
Instagram; Leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar